facebook comscore
Presentan denuncia en contra de Alcocer y Herrera por desabasto de medicamentos

Presentan denuncia en contra de Alcocer y Herrera por desabasto de medicamentos

Nación viernes 23 de julio de 2021 -

Luis Benítez

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al secretario de salud, Jorge Alcocer y al ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, por el desabasto de medicamentos para el cáncer.

La orden de denunciar provino del Juzgado Decimonoveno en Materia Administrativa de la CDMX tras un amparo que interpuso la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP). Entre los funcionarios denunciados también se encuentra Thalía Lagunas, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el documento, la AMOHP denunció la falta de medicamentos para los tratamientos de al menos 260 menores que se atienden en el Hospital de Especialidades Pediátricas con ubicación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El tribunal determinó que, de acuerdo con la lectura integral de la demanda, se concluye que la quejosa reclama la omisión de las autoridades responsables en abastecer los medicamentos e insumos esenciales para tratamientos oncológicos de niños y adolescentes con cáncer a los hospitales públicos sectorizados a la Secretaría de Salud dependiente del Poder Ejecutivo Federal.

El acuerdo del pasado 16 de julio señala que, a efecto de tutelar, se hace efectivo el apercibimiento decretado el pasado dos y ocho de octubre del año pasado para proceder a la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación, hacia el secretario de Salud, secretario de Hacienda y Crédito Público y del Oficial Mayor de la Secretaría,

El incidente de suspensión relativo al juicio de amparo lleva como folio 579/2020. La denuncia fue presentada el pasado 16 de julio por lo que ya cuenta con una carpeta de investigación y, en caso de no presentar cargos, se deberá justificar ante el órgano jurisdiccional correspondiente.

La noticia de la denuncia surgió dos días después de que el secretario Alcocer informara en la conferencia de prensa matutina sobre la adquisición de los medicamentos oncológicos donde aceptó que hubo dificultades por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de 710 claves de medicamentos.

Finalmente, Alcocer fue duramente criticado por sus declaraciones al señalar que el reclamo por los medicamentos para el cáncer es válido pero exagerado y que es utilizado con otros fines por “alguna parte de la información”.

El interés válido, pero exagerado y utilizado con otros fines por alguna parte de la información. Es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir: no de ahora, sino de décadas para acá, en particular los que se utilizan para los niños con cáncer”, mencionó.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -