facebook comscore
Presentan protocolo de atención para menores en orfandad por feminicidio

Presentan protocolo de atención para menores en orfandad por feminicidio

Nación martes 10 de agosto de 2021 -

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Gobernación, el Inmujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), presentaron el protocolo nacional para atender de manera integral y especializada a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en condición de orfandad por feminicidio.

La titular del DIF, María del Rocío García Pérez, expuso que en este protocolo se establecen un conjunto de mecanismos que contemplan desde asistencia jurídica, hasta acceso a salud, educación, alimentación y alojamiento para las victimas indirectas del feminicidio.

El objetivo general de dicha medida consiste en otorgar herramientas que faciliten y orienten el actuar del personal encargado de la protección de los derechos de los menores de edad en esta situación.

Además de una efectiva restitución, a través de acciones para la prestación de los servicios correspondientes, desde el esclarecimiento de los mecanismos de integración a su familia ampliada o de acogida, hasta el acompañamiento psicológico y socioeducativo para las víctimas indirectas y quienes estén a su cargo.

La ruta de atención de este protocolo consiste en la identificación de menores en situación de orfandad por feminicidio, para brindarles atención y protección inmediata, así como atención médica y psicológica de emergencia.

Posteriormente, los niños, niñas y adolescentes contarán con representación jurídica y se emitirán medidas de protección para la restitución integral de sus derechos.

Finalmente se les canalizará a Centros de Asistencia Social a cargo del SNDIF o de la sociedad civil.

En la presentación del protocolo, publicado el 4 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, sostuvo que se ha ido aprendiendo y reconociendo las necesidades de las víctimas a partir de sus propias historias de vida y de la escucha. Por ello, este protocolo es en gran medida el resultado de los testimonios de las víctimas indirectas, eso lo hace más profundo y objetivo.

En su intervención, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy puntualizó que no se trata de un protocolo elaborado desde los escritorios sino una construcción colectiva donde participaron organizaciones de la sociedad civil, además de que es un tema que compete a todos no sólo de procuración o administración de justicia.


Imagen: Twitter / @DIF_NMX


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -