facebook comscore
Presidente INFO CDMX: hablar de justicia abierta es hablar de derechos humanos

Presidente INFO CDMX: hablar de justicia abierta es hablar de derechos humanos

Nación lunes 12 de julio de 2021 - 19:09

El comisionado presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, dijo que hablar de justicia abierta es hablar de derechos humanos y su posibilidad de expansión a través de ella; donde su acceso formal y material es un tema indiscutible porque implica derechos y libertades con un flujo natural en nuestra vida cotidiana.

Esto ocurrió en la inauguración del foro Transparencia y Estado de Derecho: El derecho de acceso a una justicia abierta, convocado por el INAI, en el marco del Día de las y los Abogados.

“Hoy, los derechos humanos, la democracia y su desarrollo, tienen que ver de manera ineludible con el estado actual de cualquier República y el costo material de no tener transparencia es mucho más elevado que su consolidación”, expresó.

“Debemos tener claro el cambio de paradigma, es un hecho irreversible, la cultura del secretismo, la opacidad, la ausencia de rendición de cuentas debe terminar. En pleno siglo XXI nadie debe escapar a la transparencia”, enfatizó.

Añadió que, es necesario que el Estado disponga de recursos económicos para llevar a cabo estas acciones de acercamiento a los ciudadanos y realmente facilitar el acceso a la justicia.

“Es necesario que la explicación que se da en los acuerdos, en las sentencias interlocutores, en las definitivas sea más accesible, mucho menos técnica, sobre todos los asuntos en los que hay niños, indígenas, hay personas con alguna discapacidad, hay personas que no conocen el lenguaje. Entonces tiene que ser comprensible”, puntualizó.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Urge desahogar outsourcing: Monreal Nación
2021-07-29 - 07:38
Jalisco cierra bares y antros por COVID-19 Nación
2021-07-28 - 19:33
+ -