laopcionnota
Presupuesto del 2020 deber ser establecido con argumentos técnicos: Coparmex

Presupuesto del 2020 deber ser establecido con argumentos técnicos: Coparmex

Nación martes 06 de agosto de 2019 - 15:43


Por Víctor Barrera

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), demandó que la definición del presupuesto económico 2020, sea bajo un estricto criterio técnico y con ello evitar los errores observados en este 2019, que mostró una “desastrosa estrategia” de centralizar el gasto en la Secretaría de Hacienda, provocando un sensible retraso en el ejercicio de los recursos públicos de 4.5 por ciento anual en el primer semestre del año.

Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX, afirmó que el bajo crecimiento de México, de apenas 0.1 por ciento durante el segundo trimestre del 2019, demanda llevar la discusión pública hacia un cuestionamiento sólido sobre la forma en la que se está utilizando la inversión pública para fomentar el desarrollo.

“Es necesario que la definición de cómo se llevará a cabo la instalación del presupuesto público para el desarrollo sea a través de un criterio técnico que establezca no solo a una entidad para distribuir los recursos, sino que cada secretaría y dependencia se haga cargo de sus presupuestos y con ello evitaremos el retraso de los recursos, lo que dejó como resultado el crecimiento del 0.1 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año”.

En el llamado sindicato de los patrones, también se señaló que la inversión pública tuvo una disminución de 11.1 por ciento en el primer trimestre de 2019 en su comparación anual y un crecimiento de sólo 0.8 por ciento, respecto al trimestre inmediato anterior.

Lo que indica que la estrategia aplicada por el gobierno ha sido un fracaso y no influyó en nada en la creación de un desarrollo económico que permita a todos los sectores productivos aportar un crecimiento uniforme durante la primera mitad del año.

“Cuando eran necesarios los recursos presupuestales estos no llegaron, posponiendo la creación de riqueza y por ende el desarrollo de un crecimiento de por lo menos un punto porcentual, por eso subrayamos que los criterios técnicos deben ser los que establezcan el uso de los recursos públicos para un uso de mayor provecho para la economía nacional”.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Tras 20 años, llega una mujerNación
2019-08-20 - 03:41

+-