facebook comscore
Prevalecen malas condiciones laborales de mineros: Pasta de Conchos

Prevalecen malas condiciones laborales de mineros: Pasta de Conchos

Nación jueves 04 de agosto de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Al igual que en otros accidentes, entre ellos Pasta de Conchos, la situación de los trabajadores mineros no cambia.

Así lo han manifestado los familiares de los mineros que no han sido rescatados durante 16 años en la tragedia mencionada, ante las condiciones deplorables e inseguras en las que trabajaban los mineros de Sabinas, Coahuila, donde no se hicieron las verificaciones correspondientes al concesionario Régulo Zapata Jaime, quien gusta de cabalgatas y comida exótica.

A dicho individuo, cuya familia ha ostentado cargos políticos en el municipio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le otorgó el mes pasado, un contrato por 55 millones de pesos para abastecer de carbón a la carboeléctrica “Carbón II”, localizada en Nava Coahuila.

En el lugar no se realizó la barrenación para medir presencia de gas ni cuerpos de agua próximos, ha denunciado en sus redes sociales la familia Pasta de Conchos, quien ha hecho saber que en Sabinas, se no tenían las condiciones adecuadas, lo cual no atendió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

"Esto es una trampa mortal y no una mina de carbón. Ni siquiera están construidas las paredes del pozo. ¿Cuándo los inspeccionó la @STPS_mx @LuisaAlcalde?", lamentó al mostrar una fotografía de la entrada de la misma.

Y repudiaron que la cifra de las víctimas no sea confiables, en cuanto a los desaparecidos.

"Casi 12 horas después de la inundación del pozo, no se logra tener una lista confiable con el número y los nombres de mineros atrapados. Eran 9, luego 8, ahora son 10. Ni siquiera esto podemos saber. Igual que en Pasta de Conchos en 2006 y en Rancherías en 2021. Siempre es igual".
Los cinco trabajadores que han salido con vida, de ellos cuatro por sus propios medios, según reportes locales, son: Raymundo Tijerina Amaya, de 52 años; Fidencio Sillas Álvarez, de 33 años; Héctor Javier Díaz Esquivel, de 46 años, y Fernando Pompa Orta, de 36 años.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -