facebook comscore
Prevén deserción de 1.5 millones de matrícula estudiantil por covid-19

Prevén deserción de 1.5 millones de matrícula estudiantil por covid-19

Nación miércoles 12 de agosto de 2020 -

Con base en diversas investigaciones públicas, privadas y de organismos internacionales se prevé que alrededor del 1.5 millones de adolescentes y jóvenes abandonarán sus estudios ante la imposibilidad de costearlos y la carencia de herramientas -como equipo de computación, internet y televisión- para continuarlos aunque fuese a distancia.

La diputada federal del PRD Frida Alejandra Esparza Márquez exhortó a los tres niveles y órdenes de gobierno a coordinarse para prevenir y evitar mayores daños a la juventud a causa de la pandemia del Covid-19, pues en materia educativa el país está a punto de regresar al nivel de 2015 por deserción masiva de estudiantes y bajo aprovechamiento derivado del estrés.

En el marco del Día Internacional de la Juventud este 12 de agosto, señaló que la mejor celebración que el Estado Mexicano puede hacerle a este sector de la población es apoyarlos con hechos y no sólo con discursos.

La integrante de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, expuso que en total un millón 431 mil 576 estudiantes podrían dejar de acudir o presenciar las clases aunque sean a distancia y, con ello, el rezago educativo nacional será inminente y regresarían a México a los niveles de hace cinco años. Con ello, la matrícula general bajaría de 34 millones 500 mil a cerca de 33 millones.

La situación es y será peor para adolescentes y jóvenes indígenas, con alguna discapacidad y migrantes si no se adoptan medidas oportunas y pertinentes.

Al respecto, recomendó tomar en cuenta las recomendaciones del PNUD en el citado estudio en cuanto a apoyos a los estudiantes, pero también en cuanto a equipamiento e infraestructura de escuelas, profesionalización de docentes y orientación y respaldo a las familias.

Pidió particularmente apoyo para jóvenes estudiantes de medicina, más específicamente para quienes con gran altruismo y generosidad colaboran como residentes e internos en centros de salud para atender a los enfermos y a quienes las autoridades, tal vez en la creencia de que no se enferman precisamente por ser jóvenes, no les dan lo necesario para protegerse.

“Si de por sí el personal de medicina y enfermería con contrato laboral no se les daba lo necesario para protegerse, menos se entrega a los estudiantes, quienes ahora incluso enfrentan la elevada probabilidad de desertar porque no ganan ni ellos ni sus familiares lo suficiente para costearse los estudios”.

Recordó que el presupuesto destinado a salud en el país es de los más bajos de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, lo cual debe ser reconsiderado.

De otro modo, pandemias como el Covid-19 en México -donde el 21% de sus contagios se han presentado entre trabajadores de la salud- seguirán haciendo de este gremio uno de los más vulnerables.

Imagen Internet


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -