facebook comscore
Primera ministra sueca renunciará al Comité Monetario y Financiero del FMI

Primera ministra sueca renunciará al Comité Monetario y Financiero del FMI

Activo martes 07 de diciembre de 2021 -

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, renunciará a la presidencia del Comité Monetario y Financiero (CMFI) del Fondo Monetario Internacional a fines de diciembre, anunció la institución multilateral con sede en Washington.

Antes ministra de Finanzas de Suecia, Andersson podría ser reemplazada al frente del CMFI por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, quien ya fue nominada como candidata europea.

Andersson reemplazó en enero de este año a Lesetja Kganyago, gobernadora del Banco Central de Sudáfrica, por un periodo de tres años.

El CMFI está compuesto por 24 miembros que son gobernadores de bancos centrales, ministros de Finanzas o funcionarios de rango equivalente, y que se encuentran entre los países miembros del FMI.

"El mandato de la señora Andersson como presidenta ha sido productivo y fructífero", dijo el FMI en un comunicado.

Entre los "logros clave" de su gestión mencionó el "apoyo extraordinario" a los miembros del FMI por la pandemia de covid-19, el acuerdo y la implementación de la asignación más grande de la historia de Derechos Especiales de Giro (DEG), y los "esfuerzos significativos" para fortalecer el Fondo para mejorar el servicio a sus miembros.

El FMI dijo que el proceso para seleccionar al próximo presidente está actualmente en marcha.

El gobierno español señaló que Calviño fue designada como candidata por decisión unánime de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN), para suceder a Andersson en este comité que asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI.

"Se trata de un puesto compatible con las funciones" de Calviño, "al que opta por un periodo de dos años", según un comunicado de La Moncloa.

Calviño sería la primera ministra española y la segunda mujer en presidir el CMFI.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -