Previo a la ceremonia en la que Claudia Sheinbaum Pardo recibirá la banda presidencial en el Palacio Legislativo de San Lázaro, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) comenzaron movilizaciones en rechazo a las reformas promovidas por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. Entre las reformas cuestionadas están la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la reciente reforma judicial.
Un grupo de manifestantes se reunió en la avenida Congreso de la Unión, donde entonaron consignas como: “¡Señor, señora, no sea indiferente, México requiere justicia independiente!”, mientras portaban pancartas que los identificaban como integrantes de diferentes circuitos judiciales.
Desde antes de las seis de la mañana, los protestantes se ubicaron en las entradas del recinto legislativo, en las calles Congreso de la Unión y Eduardo Molina. Utilizaron megáfonos para alertar a los transeúntes sobre los supuestos peligros que, según ellos, conlleva la reforma judicial.
En un sondeo realizado por El Universal, varios de los manifestantes, provenientes de sedes judiciales como San Lázaro, Insurgentes y Periférico, expresaron que sus protestas también están dirigidas contra la toma de posesión de Sheinbaum, a quien ven como una figura de la continuidad de la Cuarta Transformación.
Para controlar las movilizaciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México instalaron vallas de seguridad alrededor de la Cámara de Diputados y encapsularon a un grupo de manifestantes en la entrada de la calle Emiliano Zapata.
Foto por Cuarto Oscuro