facebook comscore
Protestas en Bielorrusia por el sexto periodo de gobierno de Alexander Lukashenko

Protestas en Bielorrusia por el sexto periodo de gobierno de Alexander Lukashenko

Global martes 11 de agosto de 2020 - 21:46

Lukashenko, de 65 años, lleva gobernando el país desde 1994 y ahora se encamina hacia su sexto mandato tras ser declarado ganador en las elecciones del domingo.

El escrutinio oficial le da al mandatario más de un 80% de los votos mientras a su principal contendiente, Svetlana Tikhanovskaya, poco más del 9%.

Pero el resultado de las elecciones ha desatado las mayores protestas en su contra en años y la oposición no reconoce su victoria, alegando que hubo fraude.

Para Tikhanovskaya, las protestas ya son una victoria en sí misma. "Hemos ganado porque hemos vencido al miedo, la apatía y la indiferencia", declaró.

Lukashenko y su "estilo autoritario" lo ha llevado a gobernar controlando los principales medios de comunicación, marginado voces críticas, y persiguiendo y encarcelando a sus oponentes políticos.

Miles de manifestantes se echaron a las calles tras conocerse las primeras encuestas a pie de urna y entonaron cánticos contra Lukashenko y su gobierno.

La policía respondió con detenciones y granadas aturdidoras, balas de goma y cañones de agua contra los indignados.

Desde el inicio de la campaña electoral, en mayo, más de 2.000 personas han sido detenidas, según el Centro de Derechos Humanos Viasna.

Ahora, bajo más presión social que nunca, Lukashenko se perfila a un nuevo mandato.

Juan Aguilar
Información El Informador
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -