facebook comscore
Putin se garantiza inmunidad y dinero de por vida

Putin se garantiza inmunidad y dinero de por vida

Global miércoles 23 de diciembre de 2020 - 00:41

Por Martha Cotoret y agencias

Cuando deje el Kremlin, ya sea en el 2024 o en el 2036, Vladímir Putin no tendrá que preocuparse de que sus adversarios quieran llevarle a juicio. Él mismo, como jefe de Estado, refrendó este martes con su firma un cambio en la legislación rusa que garantiza la inmunidad judicial a los expresidentes rusos para siempre.

La nueva legislación dice que un expresidente no puede ser encausado por causas administrativas o criminales, que no puede ser detenido, arrestado o ser objeto de investigaciones e interrogatorios. Estas garantías se extienden, además, a las familias de los exmandatarios.

Hasta ahora la inmunidad de los expresidentes estaba consagrada en una ley federal de 2001, pero se refería únicamente al periodo en el que están en el poder.

El proyecto para este cambio legislativo llegó al parlamento ruso el mes pasado. Entonces, uno de los autores del anteproyecto, el diputado Pável Krashenínnikov, aseguró que estas garantías son "importantes para la estabilidad del Estado y de la sociedad".

Su aprobación definitiva se produjo a comienzos de diciembre, cuando se votó favorablemente en la Duma (Cámara Baja) y en el Consejo de la Federación (Cámara Alta).

Las garantías de la nueva norma, además, serán muy difíciles de retirar, pues debería hacerlo el Consejo de la Federación tres meses después de que la Duma presente una acusación de traición u otro delito muy grave que habrían de aprobar el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Esta ley forma parte de los planes del Kremlin para preparar el futuro del mandatario ruso en el marco de la reforma de la Constitución que ha impulsado el propio Putin y que se aprobó en referéndum el pasado julio. El cambio más significativo de la Carta Magna permite a Putin volver a presentarse a la presidencia en el 2024, cuando tras dos mandatos seguidos no podría optar a la reelección.

Pero la cuestión de su continuidad sigue en el aire, ya que el propio Putin no ha querido de momento hacer pública su decisión para dentro de cuatro años. Cuando la semana pasada le preguntaron sobre esta cuestión en su conferencia de prensa anual, dijo que hará lo que sea mejor para los intereses de su país. Si finalmente decide seguir, podrá estar al frente de Rusia hasta el año 2036.

La garantía de inmunidad de por vida afecta a Putin, que tiene 68 años, pero también a Dimitri Medvédev, quien ocupó la presidencia rusa entre 2008 y 2012, tiempo en el que Putin fue primer ministro. El primer presidente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, falleció en 2007

SENADORES ETERNOS
Además, Putin también firmó una legislación ayer para otorgarle una plaza vitalicia a los expresidentes en el Consejo de la Federación, un cargo que también provee inmunidad procesal.

El mes pasado, los proyectos de ley pendientes dieron lugar a rumores de que el presidente ruso pensaba dejar el cargo, algo que el Kremlin negó, afirmando que Putin se encontraba en buena salud.

Ayer, la Cámara Baja de la Duma aprobó en tercera lectura una legislación para hacer que la información sobre los empleados del sistema judicial ruso, el refuerzo de la ley y organismos militares y reguladores sea confidencial.

Ese proyecto aguarda ahora la firma de Putin para convertirse en ley, un paso que está considerado como una formalidad.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Chile redactará su nueva Constitución Global
2021-06-20 - 16:59
+ -