El secretario de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), Ricardo Ruiz Suárez, encabezó este viernes la instalación de un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en la parroquia San Gabriel Arcángel, ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde reconoció la participación de la ciudadanía que ha convertido esta acción social en un programa exitoso que contribuye a la eliminación de la violencia.
"Ha sido exitoso porque la gente ha participado y colaborado mucho. Desde que inició esta acción, en enero de 2019, han salido de los hogares 8 mil 310 armas. Es decir, evitamos 8 mil 310 accidentes o actos de violencia", detalló Ruiz Suárez.
Ante vecinas y vecinos de la colonia Tacuba, el funcionario capitalino destacó que esta estrategia, que consiste en el canje de armas por dinero en efectivo en cuatro módulos instalados de manera simultánea en atrios de iglesias católicas ubicadas en barrios, Unidades Habitacionales y pueblos, está relacionada con un mensaje de paz y de no violencia.
"Tiene que ver con la conciencia, el pensamiento, el corazón de todos, decir entre todos los que estamos aquí: no a las armas. Es el mensaje que estamos dando a la ciudadanía, a nuestros vecinos y a los demás, que no estamos de acuerdo con que haya armas, y con este pequeño acto decimos que no queremos más violencia", subrayó el funcionario.
Añadió que el pasado jueves se recibió en los módulos de desarme un revólver calibre 22 por el que se entregó 5 mil pesos. Asimismo, informó que en las primeras horas del punto de canje inaugurado se recogió un revólver calibre 32, equivalente a 5 mil pesos, y una pistola deportiva a cambio de 380 pesos.
"Vamos a seguir en otras partes, ayúdenos. Convenzan a la gente, esto es importante; insisto, más que el dinero que se recibe es lo que estamos enseñando a nuestros hijos, lo que le estamos diciendo a todo mundo: no queremos violencia y sí queremos paz", subrayó.
Imagen: Gobierno CDMX