facebook comscore
Redefine la Covid-19 tendencias en vivienda y oficinas

Redefine la Covid-19 tendencias en vivienda y oficinas

Entornos miércoles 27 de enero de 2021 - 17:15


Daniela Méndez
Guillermo Buchan López, profesor de asignatura en el Taller de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, sostuvo que “la disminución del trabajo en oficinas y el cierre de escuelas por la emergencia sanitaria ocasionaron que la vivienda “empiece a verse conflictuada”, en especial cuando son varios miembros de la familia y deben realizar estas actividades al mismo tiempo”.

La falta de conectividad (acceso a internet) es un tema crítico hoy en día, así como la carencia de espacio propio para laborar o estudiar, el cual es fundamental para tener concentración y privacidad.

Guillermo Buchan, enfatizó “considero que algo que puede ser útil y eficiente es escoger cierto espacio que nos permita realizar varias actividades, por ejemplo, la mesa del comedor que en esta temporada se ha vuelto, para muchos, su lugar de trabajo o de estudio, de igual manera la sala o hasta los dormitorios”.

En este sentido, el académico, señaló que se propuso establecer en la legislación que los patrones otorguen aportaciones a sus trabajadores para que puedan cubrir los gastos extraordinarios derivados de la pandemia, toda vez que trabajar todo el día en casa implica consumo extra de luz, costos indirectos de equipo y herramientas de trabajo”.

En México algunas instituciones brindan apoyo económico para que el empleado pague el servicio de energía eléctrica y realice adaptaciones al interior de su vivienda, a fin de tener un espacio para efectuar sus actividades.

Buchan López, agregó que “la dinámica inmobiliaria ha llevado a que las soluciones de vivienda no siempre tengan condiciones de iluminación, ventilación o de acceso a espacios abiertos. Por ello, las personas que actualmente buscan un sitio para arrendar o comprar se fijan en que éste tenga balcones, terrazas o jardines, y la oferta que no cuenta con estas ‘cualidades’ se va quedando afuera”.

Sin embargo, en el momento que la sociedad disminuyó su movilidad este costo empezó a cambiar, ya que la gente dejó de buscar inmuebles cerca de escuelas u oficinas, y se disgregó a áreas poco demandadas. La nueva normalidad ha permitido laborar y estudiar desde casa.

De acuerdo con el también coordinador de proyectos en la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM, algunas estrategias que implementan las administraciones de los inmuebles, especialmente las que se dedican al coworking u oficinas compartidas, tienen que ver con la reducción de costos, porque en general los ingresos disminuyeron y no se pueden mantener los mismos precios de operación que antes.

Al concluir, Guillermo Buchan López, afirmó que “la dinámica del mercado llevará hacia otro tipo de producto, por lo que los arquitectos, desde la academia, deben anticiparse o ir a la par de las necesidades que tiene la sociedad mexicana para esbozar las líneas por las cuales debe moverse la producción de espacios”.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Vuelve Ramón Vargas al Teatro Juárez Entornos
2021-07-26 - 18:43
+ -