facebook comscore
Reducción en el envío de agua a la CDMX por temporada de estiaje

Reducción en el envío de agua a la CDMX por temporada de estiaje

Ciudades domingo 12 de marzo de 2023 -

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que se dio inicio a la reducción de envío de agua potable a la capital del país debido a la temporada de estiaje, para darle prioridad al llenado de pipas públicas, por lo que se controlarán las garzas y se tomarán medidas contra el “huachicol” del vital líquido.

Luego de un recorrido en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, como parte del programa Bienestar en Tu Colonia, la mandataria informó en conferencia de prensa que hubo cambios en el personal de las garzas para aumentar el control sobre las mismas y dar la prioridad a pipas públicas.

“En algunas alcaldías hay un pago por la venta de la pipa, pero es pública, entonces, nuestro objetivo es que en este periodo de secas, quien tenga prioridad para cargar, sean las pipas públicas y después ya entrarían las privadas, que tienen que tener un permiso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y ahí el teléfono de Locatel para cualquier denuncia en los cobros de agua”, detalló.

Además, la jefa de Gobierno indicó que ya se está haciendo una reducción del envío de agua potable del Sistema Cutzamala hacia la CDMX, por lo que están recibiendo 8.2 metros cúbicos por segundo.

Respecto a las tomas clandestinas de agua, Sheinbau, resaltó que se está trabajando en ello e informó que la semana pasada se eliminaron cinco de tomas ilegales en las colonias San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan.

“Es agua que viene de la parte alta de San Nicolás Totolapan y que llega a los pueblos de Tlalpan, y ahí hay algunas tomas, había y todavía hay algunas que se siguen trabajando, algunas tomas que sacan agua para pipas que venden de manera ilegal, entonces se está laborando tanto con la alcaldía como con los ejidatarios para hacer un proceso de clausura. La semana pasada fueron cinco tomas suspendidas en Tlalpan y así vamos a ir en los distintos lugares”, explicó.

La funcionaría comentó que la siguiente semana se llevará a cabo una reunión de cabildo para poner al tanto a los 16 alcaldes acerca del operativo especial a implementar durante la temporada de estiaje.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -