facebook
Reformas inaplazables, llamado urgente de la ONU

Reformas inaplazables, llamado urgente de la ONU

Columnas miércoles 20 de septiembre de 2023 -

La reciente asamblea de líderes mundiales en Nueva York se ha convertido en un escenario donde el secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamado de urgencia. Su mensaje es claro: el mundo enfrenta amenazas existenciales y desafíos que exigen reformas inmediatas en el sistema de gobierno mundial y en la arquitectura financiera global para combatir la creciente desigualdad.

Guterres no dudó en señalar que, si bien el mundo está en constante evolución, muchas de nuestras instituciones globales permanecen ancladas en el pasado. La incapacidad de estas instituciones para adaptarse a la realidad actual las coloca en peligro de volverse parte del problema en lugar de la solución.

El caso concreto de Derna, una ciudad libia recientemente devastada por inundaciones catastróficas ilustra de manera impactante lo que está en juego. Miles de vidas se perdieron en un evento que ejemplifica la desigualdad, la injusticia y la incapacidad de abordar los desafíos contemporáneos.

Las amenazas a las que nos enfrentamos son múltiples, desde la crisis climática hasta las tecnologías disruptivas. En este contexto, la gobernanza mundial se encuentra estancada en un pasado que ya no refleja la realidad geopolítica y económica del siglo XXI.

Es esencial renovar las instituciones multilaterales para que sean verdaderamente universales y basadas en la equidad y la solidaridad. Esto incluye reformas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en la arquitectura financiera internacional, con un enfoque en ayudar a los países en desarrollo.

Es evidente que estas reformas no serán sencillas, ya que implican intereses y agendas contrapuestas. La alternativa a la reforma no es el statu quo, sino una mayor fragmentación y desorden global.

La preservación de la paz es la misión central de la ONU, pero, lamentablemente, en lugar de poner fin a los conflictos, estamos viendo un aumento en las tensiones y la violencia en todo el mundo. La invasión rusa de Ucrania es un ejemplo de esto, subrayando las graves implicaciones de las amenazas nucleares.

La paz está ligada al desarrollo sostenible, pero la desigualdad define nuestra era, con rascacielos que se alzan sobre barrios marginales. Ante esta situación, hay que tomar medidas inmediatas, incluyendo inversiones significativas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el alivio de las economías en desarrollo y emergentes.

En este sentido, es obligado mirar hacia México; en nuestro país tenemos un Ejército, una Marina-Armada y una Guardia Nacional que actúan bajo una premisa de la construcción de paz; una política de bienestar que apoya con prioridad a las personas más vulnerables; y, sobre todo, una cultura de cero tolerancia a los actos de corrupción.

Las palabras del secretario general de la ONU son un recordatorio urgente de que el mundo está en un momento crítico. Las reformas son esenciales para abordar los desafíos globales y crear un futuro más justo y equitativo. Las Naciones Unidas fueron creadas para momentos como este, momentos de peligro extremo y falta de acuerdo. La pregunta que queda es si ¿los líderes mundiales escucharán este llamado y tomarán medidas concretas para un mundo mejor y más igualitario?, en México, sin duda, ya dimos el primer paso.

*Periodista | @JoseVictor_Rdz


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-07-18 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-07-18 - 01:00
El voto No Imparte Justicia Columnas
2024-07-18 - 01:00
ANTIVIRALES Columnas
2024-07-18 - 01:00
SÓLO UN IDIOTA VOTARÍA POR TURMP Columnas
2024-07-18 - 01:00
NO ES UN BUEN NEGOCIO Columnas
2024-07-18 - 01:00
Democracia global: percepción de retroceso Columnas
2024-07-18 - 01:00
Vividores Digitales Columnas
2024-07-18 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-07-19 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-07-17 - 06:57
LINEA 13. Columnas
2024-07-17 - 01:00
¿Quién vigila a juzgadores? Columnas
2024-07-17 - 01:00
+ -