facebook comscore
Refrenda México su liderazgo agroexportador y en sanidades

Refrenda México su liderazgo agroexportador y en sanidades

Columnas jueves 30 de diciembre de 2021 -


El sector primario mexicano cierra 2021 con buen posicionamiento y un panorama alentador para el año que inicia por diferentes factores, entre ellos las mejores condiciones climáticas de los últimos meses, tratados comerciales y el acompañamiento de los programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), además de los bienes públicos como la sanidad e inocuidad.

Y es que, las acciones de vigilancia sanitaria no paran e incluso, en este periodo de fin de año que aumenta la movilidad en el país, la dependencia que encabeza Víctor Villalobos Arámbula vigila que no ingresen productos de riesgo al país, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El objetivo es proteger la producción de alimentos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, por lo que se refuerza la vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras, pues la calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos mexicanos ha permitido que 192 países los consuman y ubiquen al país como el séptimo exportador mundial.

Este es un logro significativo, ante la presencia de plagas y enfermedades devastadoras en el continente americano, como la Peste Porcina Africana (PPA) y el caracol gigante africano, las cuales fueron detectadas en República Dominicana y Costa Rica, respectivamente.

Otras acciones de relevancia son la disminución de las capturas de picudo del algodonero en el Valle del Río Grande, Texas, y el norte de Tamaulipas, gracias al trabajo conjunto entre técnicos, productores y las agencias sanitarias de México y Estados Unidos, lo que permite que nuestro país se ubique como el noveno productor mundial de algodón.

Y no olvidemos la rápida respuesta de la Secretaría de Agricultura ante la presunta presencia de salmonella en las cebollas chihuahuenses, lo que evitó un importante impacto económico para los productores de la entidad.

Igual de oportuna fue la intervención del Senasica ante la notificación de la muerte de cerdos en el rastro municipal de Tepic, Nayarit, que a través del análisis de las muestras procesadas en el laboratorio nivel de bioseguridad tres de Agricultura, se descartó la presencia de PPA y fiebre porcina clásica y se evitó la propagación de cualquier agente infeccioso y su ingreso a la cadena de suministro.

Aumento en el precio de la carne mexicana es responsabilidad de los comercializadores

En este mes se han observado incrementos del 15 por ciento en el precio de la carne de res y de 12 por ciento en la de cerdo, sin embargo, los productores agrupados en la Mexican Beef Exporters Association y la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) no se explican cómo los supermercados y tiendas de autoservicio han hecho estos injustificados ajustes. Sería interesante que se haga una revisión a fondo de este tema.

Vamos por más en este 2022, gracias por su preferencia estimados lectores de ContraRéplica y Mosaico Rural.

LUIS P. CUANALO

• Especialistas del sector agropecuario

• Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
GOBIERNOS DE OPOSICIÓN: SE VEN Y SE SIENTEN Columnas
2022-01-19 - 01:00
Que las escuelas se mantengan abiertas Columnas
2022-01-19 - 01:00
Sobre aviones, 5G y la compra Activision Columnas
2022-01-19 - 01:00
¿Cripto qué? Israel González Delgado Columnas
2022-01-19 - 01:00
Perfil del relevo de Lorenzo Columnas
2022-01-19 - 01:00
Italia, leyes y jueces contra la mafia Columnas
2022-01-19 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-01-19 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-01-19 - 01:00
Repensar los partidos políticos Columnas
2022-01-18 - 14:54
El discurso de odio de la oposición Columnas
2022-01-18 - 01:00
La batalla por la Revocación, una crónica Columnas
2022-01-18 - 01:00
+ -