facebook comscore
Refuerzan llamado y plantean medidas para salvar el Fonca

Refuerzan llamado y plantean medidas para salvar el Fonca

Entornos lunes 13 de abril de 2020 -

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx


Luego de que el 2 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador decretara la extinción de fideicomisos sin estructura orgánica, la Secretaría de Cultura determinó la desaparición de siete fideicomisos y pugna por la salvaguarda de tres: el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Colegio de San Ildefonso y Foprocine.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón planteó una serie de medidas y miembros de la comunidad artística enviaron otro comunicado.
Bretón presentó 4 iniciativas e reformas legales y dos exhortos a las autoridades. Una Reforma a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que incorpora al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); otra Reforma a la Ley Federal de Cinematografía que incorpora Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), y lo homologa con el FIDECINE.
Además, una tercera Reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que las librerías tengan régimen fiscal de Tasa Cero; y una cuarta Reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor en materia de remuneración compensatoria por concepto de copia privada.
El diputado externó un llamado a los tres niveles de gobierno para que exista una colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno para mantener proyecto de ceración artísticas y salvaguardar los empleos de la comunidad cultural.
Entre las propuestas del diputado también destaca un llamado para que se reasigne el presupuesto del megaproyecto del Boque de Chapultepec que contará con el 12.4 por ciento de los recursos correspondientes al rubro de Cultura.
Por otra parte escritores como Geney Beltrán, la actriz Luisa Huertas o la dramaturga Amaranta Leyva externaron una misiva en la que plantean que el Fonca, si bien es perfectible en cuanto a sus sistema de asignación y dictaminación de la becas, no puede desaparecer en tanto que funciona para la producción y creación artística de calidad.
“En este sentido, consideramos importante poner énfasis en que el Fonca no beneficia únicamente a los integrantes del gremio artístico. Insistir en ese discurso ha sido nocivo y parte de un malentendido o una confusión no exentos de mala fe. Es falso que el recurso se quede sólo en el ámbito personal de las personas y colectivos que reciben una beca. Al contrario, el efecto que tiene el Fonca llega a la sociedad en su conjunto: son los públicos, tan diversos como es el país, quienes se benefician, en primer término, de una oferta cultural amplia y sostenida y, en segundo término, del menor costo que implica el disfrute de las artes”, mencionaron en un escrito titulado Por qué el Fonca no debe ni puede desaparecer.
Aunque hasta el momento no se sabe a ciencia cierta si el estimulo gubernamental a la creación, que existe desde finales de la década de los 80, vaya a permanecer.




No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -