facebook
Refuerzan medidas de protección por avance de la depresión tropical Dos-E frente al Pacífico mexicano

Refuerzan medidas de protección por avance de la depresión tropical Dos-E frente al Pacífico mexicano

Nación domingo 07 de junio de 2026 -

El Gobierno de México, por conducto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la población a fortalecer las acciones preventivas ante los efectos de la depresión tropical Dos-E, la cual se mantiene frente a las costas de Guerrero.

De acuerdo con el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez Romaña, a las 09:00 horas el sistema se ubicaba a 155 kilómetros al sur de Acapulco y a 165 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 9 kilómetros por hora.

Ante estas condiciones, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero. Las autoridades meteorológicas señalaron que durante el transcurso del día el sistema podría intensificarse y alcanzar la categoría de tormenta tropical, además de que se prevé que toque tierra durante la noche de este domingo o en las primeras horas del lunes.

El organismo informó que entre este domingo y el martes 9 de junio se esperan lluvias significativas en entidades del Pacífico, principalmente en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Se pronostican precipitaciones torrenciales de entre 150 y 250 milímetros en la costa y el occidente de Guerrero; lluvias intensas en zonas de Michoacán y Oaxaca; así como lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México. También se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta cuatro metros en algunas zonas costeras.

El director de Atención de Emergencias de Conagua, Raúl Gutiérrez Haaz, informó que se mantiene listo personal especializado y equipo operativo en los centros regionales de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con el objetivo de atender posibles contingencias derivadas de las lluvias y anegaciones.

Por su parte, la encargada del Centro Nacional de Comunicación (CENACOM), Nadia Tadeo Benítez, informó que se han emitido 14 productos oficiales de alertamiento como parte del monitoreo preventivo del fenómeno. Asimismo, señaló que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fueron desplegadas dos Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) en Oaxaca y Guerrero para fortalecer las acciones preventivas en coordinación con las autoridades locales.

La funcionaria explicó que la CNPC participa en reuniones permanentes con autoridades de los tres niveles de gobierno y en la instalación de Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil. Además, personal de las misiones ECO realiza recorridos en zonas de riesgo y refuerza la difusión de alertas y recomendaciones para la población.

Para brindar atención oportuna a la ciudadanía en caso de emergencia, las autoridades cuentan con una red de mil 607 refugios temporales disponibles para activarse de manera inmediata: 620 en Guerrero, 371 en Oaxaca, 270 en Michoacán, 236 en Colima y 110 en Chiapas.

Finalmente, Nadia Tadeo Benítez llamó a la población a participar activamente en las medidas de autoprotección y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades. Conagua y la CNPC reiteraron el exhorto a mantenerse informados y actuar con precaución ante los efectos que pudiera generar la depresión tropical Dos-E en el territorio nacional.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RN/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -