facebook comscore
Rigoberta Menchú reconoce impulso de la educación hacia pueblos originarios

Rigoberta Menchú reconoce impulso de la educación hacia pueblos originarios

Nación jueves 12 de marzo de 2020 -

Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992, coincidió con Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, en la importancia de los pueblos originarios dentro del Gobierno de la Cuarta Transformación y la relevancia de sus aportaciones en términos de sus valores culturales, lingüísticos y artísticos.

Durante una reunión en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Menchú destacó el acuerdo, con respecto a que la educación no significa solamente instrucción, sino que implica conciencia.

La reunión sirvió intercambiar opiniones y experiencias respecto a la educación intercultural, la cual, ofrece una gran riqueza de conocimientos para México y el mundo.

Moctezuma Barragán y Rigoberta Menchú hicieron énfasis en la importancia de mantener y desarrollar los avances en los estudios de lenguas originarias para preservar su conocimiento y visión del mundo.

Barragán comentó que el Gobierno de México imparte una educación plurilingüe e intercultural, e incluso, promueve la convivencia armónica entre las distintas comunidades y el reconocimiento de derechos para el fortalecimiento de la inclusión social.

Por otro lado, explicó que se busca abatir el rezago y la exclusión garantizando el acceso a la prestación de servicios educativos en todos los niveles, con especial interés en la educación bilingüe; la alfabetización; la certificación de estudios y saberes adquiridos; la capacitación para el trabajo y el diseño de planes y programas de estudio con contenido regional.

Finalmente, informó que el Sistema Educativo Nacional prioriza la participación de los pueblos y comunidades originarias , por tal motivo, se trabaja en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las maestras y maestros, para generar aprendizajes desde las particularidades culturales y lingüísticas de sus comunidades.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -