facebook comscore
Rocío Nahle: Decreto del Sistema Eléctrico es irreversible y no ahuyenta la inversión extranjera

Rocío Nahle: Decreto del Sistema Eléctrico es irreversible y no ahuyenta la inversión extranjera

Nación lunes 18 de mayo de 2020 - 16:40

Rocío Nahle, titular de la Secretaría Energía, señaló que el decreto gubernamental, por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional es irreversible y no ahuyenta la inversión en el país.

Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga, Nahle García explicó que el Gobierno mexicano no está peleado con la inversión privada en el sector eléctrico.

“Eso es lo que ellos opinan, nosotros opinamos otra cosa. Lo que nos interesa es que la gente tenga tarifas económicas a bajo costo y en eso estamos, estamos haciendo lo mejor para el país, opinamos diferente a ellos”, comentó.

“Nosotros no estamos peleados con la inversión privada, cabemos los dos pero en forma ordenada. Encontramos un desorden muy fuerte y con este acuerdo es lo que estamos plasmando”, detalló.

“Es un decreto que nos va a dar ordenamiento en el centro nacional de control eléctrico por supuesto. Así es, es irreversible, (…) No estamos violando la ley, las inversiones van a continuar”, añadió.

Por otra parte, Nahle García enfatizó que el discurso sobre ahuyentar las inversiones proviene de un grupo particular y, por lo tanto, no comparte esta idea.

La Sener publicó, el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional; la cual, limita la participación de empresas privadas en energías renovables.

La titular de la Secretaría de Energía expresó que hablará con representantes de Canadá y de la Unión Europea, quienes están en desacuerdo con el decreto.

Nahle García apuntó que el gobierno federal tiene que velar por la seguridad energética del país. "El Sistema Eléctrico Nacional es interés de la nación, no privado y corresponde al Estado que todos los mexicanos tengan servicios básicos como la electricidad (…) es un área estratégica no es un área de mercado. Respeto lo que dicen los empresarios”.

Además, la titular de la Sener aclaró que el Gobierno mexicano no está en contra de las energías renovables, e incluso, estas no desaparecerán con el acuerdo.

Finalmente, Nahle García señaló que el país cuenta con la infraestructura para producir 80 mil megawatts. “El año pasado en pico más alto de de demanda, que fue en la semana 29 de 2019, el consumo fue de 50 mil megawatts, entonces tenemos un excedente de 30 mil megawatts, Afortunadamente tenemos un exceso de electricidad en el país, por eso es muy importante poner orden en el país”, concluyó.

Información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reitera AMLO llamado a quedarse en casa Nación
2020-06-04 - 01:08
“La curva no está achatada”: Barbosa Nación
2020-06-04 - 01:05
+ -