facebook comscore
Rosario Piedra presentará su informe anual por Zoom

Rosario Piedra presentará su informe anual por Zoom

Nación miércoles 19 de enero de 2022 -


Claudia Bolaños
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó la presentación del informe anual de actividades correspondiente a 2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por medio de su titilar María del Rosario Piedra Ibarra, se lleve a cabo a distancia, vía Zoom, y su informe lo enviara por correo electrónico.

El acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dado a conocer este miércoles, establece que derivado de la contingencia sanitaria y para garantizar las condiciones de salubridad en el desarrollo de los trabajos legislativos, se autoriza que la titular de la CNDH presente su informe de actividades de manera telemática, mediante la plataforma “Zoom”.

Previamente a su presentación, el informe deberá enviarse a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, vía correo electrónico.

El formato señala que la presidenta de la CNDH presentará su informe anual de actividades 2021 hasta por 30 minutos, para luego dar paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Permanente, en orden creciente, hasta por diez minutos cada uno. 

Concluidas las intervenciones, la presidenta de la CNDH hará una intervención final hasta por diez minutos.
El documento del acuerdo indica que posteriormente, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dará cuenta de la recepción del informe y dictará su turno a las Cámaras del Congreso, y en representación de ese órgano dirigirá un mensaje final.

El acuerdo precisa que en ningún caso se autorizarán intervenciones distintas a las incluidas y las situaciones no previstas serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
Dicha situación causó el rechazo de la oposición, y la aprobación de Morena y sus partidos aliados.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN) planteó que la presentación del informe por parte de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se realice de manera presencial, a efecto de cumplir con las responsabilidades de llevar acabo las acciones democráticas y afirmó que es importante que las y los servidores públicos deban asumir los riesgos del ejercicio del encargo y actuar para proteger a la población. 

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña dijo estar a favor del formato para la presentación del informe de la titular de la CNDH y señaló que en la reunión de la Mesa Directiva de la Permanente, el mismo se votó por unanimidad, “pero ahora se cuestiona”.

José Elías Lixa Abimerhi, diputado del PAN, indicó que su grupo parlamentario ha insistido en que la comparecencia debe realizarse en un formato presencial, salvo que existiera una confirmación de contagio. “Estamos listos para que sea una comparecencia en términos presenciales”.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) comentó que su grupo parlamentario ha votado a favor de que se dé en el contexto en el que está en el orden del día la presentación del informe de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y “estamos listos para escuchar el informe”. Afirmó que “nosotros estamos dispuestos a debatir todo”.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -