California es uno de los Estados más deseados para vivir en territorio estadounidense, cuenta con un clima cálido gran parte del año, sus cálidas playas siempre deseadas, los asentamientos de grandes plantas tecnológicas y su muy popular industria cinematográfica lo llevaron a ser llamado el “estado dorado”.
Sin embargo, en los últimos años la población de California ha registrado un descenso de acuerdo con los datos más recientes de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
En julio pasado, la población residente en este estado fronterizo con México era de 39 millones 29 mil 342 personas, una cifra menor en 113 mil con respecto a julio de 2021 y menor en más de 500 mil sí la comparamos a 2020.
Esto tiene una explicación, el alto costo de las propiedades, tanto casas habitación, departamentos, oficinas, construcciones en general como de la misma tierra.
El subdirector de asuntos externos del Departamento de Finanzas de California, HD Palmer, ha puesto el dedo en la llaga…”la disminución de la población reflejaba la crisis de asequibilidad de vivienda que se tiene en el estado, no más”.
Sin duda las explicaciones sobre la disminución de la población en California son muchas pero la gran mayoría coinciden en alto costo de vida como la causa principal.
Y sólo basta revisar los datos poblaciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos para ver el incremento de habitantes en poco más de 1.2 millones, un 0.4% y alcanzar los 333 millones 287mil 557 habitantes en el año recién concluido.
Uno de los motores primordiales de este incremento se encuentra en el repunte de la migración internacional. Datos del departamento de Estado reportaron la cifra récord de 2.3 millones de detenciones en 2022. Texas y Florida registraron el crecimiento más significativo entre los estados más grandes del país.
Texas sumó 470 mil 708 nuevos habitantes desde julio de 2021, para superar los 30 millones de población total que, junto con California, son los 2 únicos estados en superar esta cifra, 30 millones.
Y de regreso en California, te doy algunos datos, el precio promedio de venta de una casa unifamiliar en el área metropolitana de Los Ángeles fue de unos $700 mil dólares en enero de 2022, según cifras de California Association of Realtors (CAR) , un incremento de 70 mil dólares en tan sólo un año.
Y para tener una idea, esa misma casa en Texas la puedes conseguir en poco más de 350 mil dólares, así o más clara la razón por la cual la gente está buscando relocalizarse a partir de una oferta de trabajo, sobre todo hoy que los Estados Unidos parecen estar en la víspera de una recesión económica.
@arnc7