facebook comscore
Sacerdotes jesuitas piden a AMLO revisar su proyecto de seguridad pública

Sacerdotes jesuitas piden a AMLO revisar su proyecto de seguridad pública

Nación domingo 26 de junio de 2022 -

“Respetuosamente pido, señor presidente de la república, que revise su proyecto de seguridad pública”, dijo ayer el sacerdote jesuita del pueblo de Creel, Javier Ávila Aguirre durante los funerales de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora.

El pasado 20 de junio, ambos fueron asesinados debido a que defendieron a un hombre que era perseguido por sujetos armados.

La persona que escapaba se refugió en el templo de la comunidad de Cerocahui, ubicado en el municipio de Urique, por lo que los implicados entraron al inmueble y asesinaron a su perseguido y a los religiosos.



Ayer, los funerales de ambos se llevaron a cabo al mediodía en el templo del Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Chihuahua, con una misa de cuerpo presente.

Reclaman al presidente

Durante el evento, los sacerdotes jesuitas aprovecharon para reclamar sobre la actual estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Respetuosamente pido, señor presidente de la república, que revise su proyecto de seguridad pública (...) Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”, comentó durante su intervención Javier Ávila Aguirre.

En la misa también estuvo el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann; el provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid y el sacerdote Aguirre.

La crítica que hizo este último al presidente de México arrancó aplausos de los feligreses dentro y fuera del templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Debido a los protocolos de Protección Civil, los policías y edecanes restringieron el acceso al recinto.

Mañana lunes, a las 12:00 horas, habitantes y feligreses católicos de Urique, indígenas de la etnia rarámuri y de la comunidad jesuita de Cerocahui, llevarán a cabo otra misa de cuerpo presente y harán la inhumación de los cuerpos en los terrenos de la parroquia.



Episcopado se une a la queja

El pasado jueves, la Conferencia del Episcopado de México y la Compañía de Jesús, pidieron al gobierno federal reconsiderar la estrategia de seguridad implementada en la actual administración.

“El crimen se ha extendido por todas partes, trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad, afectando las actividades productivas en las ciudades y en el campo… Han llegado a manifestarse con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres”, afirmó el Episcopado de México a través de un comunicado.

Las asociaciones religiosas también exhortaron mayor protección a los clérigos y a las comunidades, que son azotadas por la violencia, así como el desplazamiento forzado.


Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -