El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realizó 42 obras hidráulicas con una inversión de 887 millones de pesos, logrando recuperar casi 2 mil litros de agua potable por segundo. Así lo informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres, en una conferencia acompañado por el titular de Sacmex, Rafael Carmona.
Batres destacó que estas obras son una alternativa crucial para asegurar el suministro de agua en la capital sin depender únicamente del Sistema Cutzamala. Además, las obras también abarcan sistemas de drenaje y saneamiento, lo que ayuda a prevenir inundaciones, mejorar la salubridad en ciertas zonas y estar mejor preparados para la temporada de lluvias.
Rafael Carmona explicó que la recuperación del caudal de agua se ha logrado a través de la rehabilitación de pozos y plantas de bombeo en diversas alcaldías, incluyendo Coyoacán, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Azcapotzalco. “Tenemos entonces, de estas obras en estas alcaldías, un total de 154 litros por segundo, pero hemos trabajado también en plantas de bombeo que nos permiten apoyar la distribución del agua que tenemos disponible en la red; las plantas de bombeo no nos dan más agua, pero sí nos permiten hacer la distribución en las distintas colonias, en las distintas alcaldías de nuestra ciudad”, señaló Carmona.
El funcionario también detalló que en el Estado de México, Sacmex ha trabajado en obras de producción y conducción de agua potable mediante pozos pertenecientes al Sistema Chiconautla en Ecatepec y acueductos en el Sistema Lerma. Estos, junto con el Cutzamala, suministran agua a 12 demarcaciones de la Ciudad de México.
Estas iniciativas reflejan un esfuerzo integral por parte de Sacmex para mejorar la infraestructura hidráulica y asegurar un suministro de agua constante y eficiente para los habitantes de la capital. La inversión y el trabajo continuo en estas obras son un paso significativo hacia la sostenibilidad hídrica en la Ciudad de México.
Foto por Cuarto Oscuro