facebook comscore
Salud ocular en tiempos de pandemia

Salud ocular en tiempos de pandemia

Entornos viernes 15 de enero de 2021 -


Por Marina Guerra González.
Durante la pandemia, las lesiones oculares han aumentado, como la miopía y el ojo seco, debido al incremento en el uso de dispositivos electrónicos, según el primer informe de Salud Ocular del grupo oftalmológico Miranza.

El laboratorio español señala que un amplio segmento de la población se ve obligada a desempeñar su trabajo desde casa, aumentando considerablemente el tiempo de exposición en las pantallas.

En la presentación, a cargo de Francisco Poyales, Daniel Elies y la modelo Martina Klein, se dijo que la mayoría de las personas está descuidando su salud ocular.

Un 30 por ciento de la población considera que sus problemas visuales han empeorado desde el inicio de la pandemia; aunque el 70 no ha acudido al especialista.

Algunos no lo han hecho por miedo al contagio y otros por las restricciones impuestas por las autoridades.

Según el 68% de los oftalmólogos españoles consultados, aseguran que los cuadros diagnosticados son más graves con respecto a los del año pasado. Las principales causas del incremento son, en un 34 por ciento, los nuevos hábitos de los ciudadanos durante la pandemia (uso de pantallas); en un 16 por ciento debido a las carencia de revisiones oftalmológicas y, por último, en un 12 por ciento, al estrés y la incertidumbre en que vive la sociedad.

Ocho de cada diez personas utiliza un dispositivo electrónico, y pasa alrededor de cinco horas al día delante de una pantalla. Los especialistas ponen los siguientes consejos para cuidar los ojos si se pasa mucho tiempo frente ésta:

a)Procurar buena iluminación, tanto ambiental como del dispositivo; así como controlar el brillo y el tamaño de la letra. Es importante tratar de mantenerse alejados de los ambientes calurosos o demasiado secos.
b) Fijar la vista en la pantalla por debajo de la línea de la mirada, para estar más cómodos y relajados.
c) Hidratar los ojos: la córnea, primer lente del ojo, trabaja mejor si está humectada.
d) Descansar los ojos. Cada 20 minutos puede despegarse la vista de la pantalla; se puede parpadear frecuentemente o cerrar los ojos unos segundos.
e) Acudir a revisiones oftalmológicas periódicas, por lo menos una vez al año, aunque no se tengan síntomas.

Otros factores externos que influyen a la salud ocular son:

El consumo habitual de tabaco.
El mal hábito de frotarse los ojos con frecuencia.
No utilizar una protección solar adecuada.
No llevar una alimentación adecuada.
El consumo excesivo de alcohol.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -