facebook comscore
Se inicia en Sonora pavimentación de 5.1 km de camino rural

Se inicia en Sonora pavimentación de 5.1 km de camino rural

Nación miércoles 25 de agosto de 2021 -



A través de un comunicado, se dio a conocer que el camino de acceso al pueblo de Tórim será pavimentado tras permanecer en abandono durante décadas, gracias a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de México y las autoridades tradicionales, en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.


En esta comunidad se construye el camino de concreto hidráulico dotando de recursos directamente a la autoridad indígena, para que a través de su organización comunitaria se ejecute el proyecto con mano de obra de mujeres y hombres de la población, mediante el mismo esquema que se aplica en el estado de Oaxaca.


Asimismo, se dio a conocer que para iniciar los trabajos se llevó a cabo la ceremonia tradicional encabezada por Teresa de Jesús Ríos García, originaria del municipio mazateco de Huautla de Jiménez, Oaxaca; con este acto se solicitó permiso a la Madre Tierra invocando a las divinidades de los cuatro puntos cardinales.


Por su parte, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó que se reconstruye el camino de 5.1 kilómetros desde la carretera federal Ciudad Obregón – Guaymas, a la altura de Estación Lencho, hasta el centro de Tórim, con inversión federal de 27.6 millones de pesos.


Regino Montes, dijo que se firmó un convenio entre el INPI y las autoridades tradicionales de Tórim, encabezadas por el anterior gobernador tradicional, Usvaldo Martínez Osuna.

Por otro lado, autoridades del INPI y autoridades tradicionales realizaron un recorrido en el que se constató el desgaste de la cinta asfáltica que será sustituida por pavimentación.

Jesús Patricio Varela, secretario de Tórim, agradeció la visita de las personas mazatecas de Oaxaca que realizaron la ceremonia tradicional para bendecir la tierra y dijo que están trabajando con todo el ánimo para terminar su camino como lo habían anhelado.

De igual manera, destacó que el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, instrumentado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, avanza de manera favorable con importantes acuerdos que benefician a los ocho pueblos yaquis.

Agencias
Imagen: Redes


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -