facebook comscore
Se necesita monitorear aguas residuales para detectar Covid-19

Se necesita monitorear aguas residuales para detectar Covid-19

Nación lunes 29 de junio de 2020 - 12:20

Daniela Méndez


Expertos de la UNAM resaltaron la importancia de contar con un sistema de vigilancia, revisión y monitoreo de aguas residuales, que permita contar con información temprana que alerte al sistema de salud y a la población sobre la presencia de patógenos como SARS-CoV-2.

Ana Cecilia Espinosa García y Marisa Mazari, del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), y Adalberto Noyola, del Instituto de Ingeniería, afirmaron que “conocer la calidad de este recurso serviría para evitar brotes epidemiológicos”.

Marisa Mazari, resaltó que “desde marzo, mediante el monitoreo de esas aguas, naciones como Holanda detectaron fragmentos del nuevo coronavirus”.

La vigilancia para detectar organismos patógenos en el agua residual puede ser una alerta temprana, pues permitiría saber qué desechamos al entorno

Ana Cecilia Espinosa García, indicó que “hay estudios sobre la presencia de virus (como los causantes de poliomielitis, hepatitis A y rotavirus) en aguas residuales, que al ser usadas sin tratarse pueden transmitir patógenos a los humanos”.

A su vez, Adalberto Noyola, destacó que “en nuestro país gran cantidad de cuerpos de agua están contaminados por descargas de aguas crudas, sin tratar, provenientes de centros urbanos. No contamos con un manejo adecuado de este recurso”.

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -