facebook comscore
Sedena asumirá la gestión del Aeropuerto Internacional del Norte

Sedena asumirá la gestión del Aeropuerto Internacional del Norte

Nación martes 30 de abril de 2024 -


El panorama aeroportuario en Nuevo León experimentará un cambio significativo con la asignación de la administración, operación y explotación del Aeropuerto Internacional del Norte (ADN) a una empresa coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según lo establecido en una reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, ha sido designado para llevar a cabo estas funciones en el aeropuerto privado, situado en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en los municipios de Apodaca y Ciénega de Flores.

El decreto emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) especifica que la gestión del ADN no incluirá los bienes inmuebles e instalaciones destinadas a la prestación de servicios relacionados con combustible.

Además, se establece que el aeródromo civil se clasificará como Aeropuerto Internacional, sujeto a la aprobación del Programa Maestro de Desarrollo, con operaciones diurnas y nocturnas en condiciones meteorológicas adecuadas y un servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de categoría 6.

La empresa designada para controlar el Aeropuerto Internacional del Norte tiene una participación estatal mayoritaria, con un 99% de propiedad de la Sedena y un 1% del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Aunque actualmente el ADN solo opera vuelos privados, el decreto asegura que seguirá prestando servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales de manera permanente y no discriminatoria a todos los usuarios, incluyendo a concesionarios, asignatarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo.

La asignación de la gestión del aeropuerto será indefinida, pero podrá concluir en caso de que se determine que ya no es útil para el interés público o general, el interés social o por razones de seguridad nacional.

Con esta decisión, Nuevo León contará con dos aeropuertos internacionales-comerciales, buscando así complementar los servicios ofrecidos por el actual Aeropuerto Internacional de Monterrey y promover el desarrollo aeroportuario en la región.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO reporta menos agresiones a candidatos Nación
2024-05-17 - 16:39
+ -