facebook comscore
Senado avala Ley Orgánica de la FGR

Senado avala Ley Orgánica de la FGR

Nación jueves 18 de marzo de 2021 - 01:07

Por Luis Benítez

La aprueban en lo general con 118 votos a favor y uno en contra

Con 118 votos a favor y uno en contra, el Senado de la República aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) para que la institución permanezca de manera permanente en las comisiones que investigan la desaparición de personas y demás delitos relacionados con violaciones a derechos humanos.

Esta decisión se realizó gracias a reclamos de diversos colectivos sociales para que la FGR no abandone su labor de atender los derechos humanos. Además, se estableció la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Ricardo Monreal, titular de la Junta de Coordinación Política, resaltó que la Fiscalía seguirá participando activamente en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, así como en los diversos cuerpos colegiados que tienen que ver con agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas.

Recalcó que esta ley se logró tras varios días de negociación con las fracciones parlamentarias, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, organizaciones no gubernamentales y la FGR, por lo que no abandonará los mecanismos de protección de derechos humanos.

Asimismo, la nueva ley establece de forma precisa las obligaciones de la FGR a diferencia de la actual ley que carece de tales elementos y atribuye facultades de forma confusa, contradictoria y repetitiva a órganos de la estructura.

Además, reconoce dos pilares para la atención de los asuntos: la competencia del Ministerio Público de la Federación, la especialización y la desconcentración a nivel regional.

La ley también se enfoca en la paridad de género, donde la elección de los próximos fiscales será por terna, donde el presidente tendrá que seleccionar candidatos de ambos géneros y el Senado hará su designación. En caso de destitución del fiscal, será solamente el presidente quien pueda removerlo y, en caso de renuncia voluntaria, será el Senado quien tenga la facultad de evaluar la gravedad de dicha decisión.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -