facebook comscore
Senado inaugura Muro de Honor con la inscripción del poeta Ramón López Velarde

Senado inaugura Muro de Honor con la inscripción del poeta Ramón López Velarde

Entornos lunes 21 de junio de 2021 - 20:11


El Senado de la República, inauguró el Muro de Honor al interior del Salón de Sesiones con la inscripción en letras de oro: “Ramón López Velarde, poeta de la Patria”, en conmemoración del Centenario Luctuoso del poeta zacatecano.

“Al inscribir el nombre del poeta en el Muro de honor del Salón de Sesiones, en el marco de la conmemoración de su Centenario Luctuoso, dejamos claro el lugar que tiene la cultura y el arte en nuestro quehacer legislativo”, destacó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante la Ceremonia Solemne, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila recordó que López Velarde nunca salió del país, pero su obra lo volvió internacional y dio pie a la poesía moderna contemporánea.

“A cien años de distancia, el Senado de la República le rinde un merecido y quizá tardío homenaje, por voluntad unánime de sus integrantes inauguramos un nuevo espacio en los muros del salón de sesiones con la inscripción de letras doradas de la leyenda Ramón López Velarde poeta de la patria”, indicó.

Miguel Ángel Mancera precisó que en los Salones de Sesiones, tanto de la Cámara de Diputados como en el Senado, de las más de 70 inscripciones de los nombres de los héroes de la Patria, así como de diversas instituciones que han cimentado el progreso del país, destaca el de tres poetas: Sor Juana Inés de la Cruz, Nezahualcóyotl y ahora, Ramón López Velarde.

“No es casual que la literatura, y de manera especial, la poesía, esté a la altura de los esfuerzos heroicos de nuestro país”, agregó.

Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, destacó que López Velarde falleció sin saber la grandeza de su nombre y obra, ha sido calificado como el último poeta modernista y el más grande e importante de su generación, sin embargo, muchas de sus obras no se conocen en profundidad.

Como parte del homenaje también fue inaugurada la exposición “Perpetuidad de los mustios corazones”, en la Galería Abierta del Senado de la República. La colección, perteneciente a la Bienal Internacional del Cartel en México A.C., consta de 28 imágenes inspiradas en la obra del poeta zacatecano.

Además, en reconocimiento a su legado, el Senado de la República también editó la Antología “Ramón López Velarde. Poeta de la Patria”.

Foto: Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Vuelve Ramón Vargas al Teatro Juárez Entornos
2021-07-26 - 18:43
+ -