facebook comscore
Senador Guadiana rechaza pedir licencia por “Pandora Papers”

Senador Guadiana rechaza pedir licencia por “Pandora Papers”

Nación martes 05 de octubre de 2021 -


El senador de Morena, Armando Guadiana, rechazó solicitar licencia como legislador para ser investigado ante las revelaciones periodísticas de los “Pandora Papers”, en las que se expone que en 2008, en su calidad de empresario, envió millones de pesos fuera del país a través de un fideicomiso “offshore” registrado en un paraíso fiscal.

En conferencia de prensa, aseguró que el fideicomiso se extinguió en 2009, pues la inversión fracasó.

Aclaró que era dinero privado de sus empresas y que antes de enviar esos recursos al extranjero sí pagó impuestos en México.

“(Era) una offshore de (socios) norteamericanos. Al final quebró el banco, se extinguió la institución. En 2013, se hizo oficialmente ese quebranto y claro que se perdió algo de ese dinero… son eventos de hace 12 años […] las leyes mexicanas eran distintas y también después de 2011 en que se creó la ley de lavado de dinero de 2011”, justificó.

Se dijo dispuesto a ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

“Desde el punto de fiscal y hacendario, pues no es de interés, porque la autoridad hacendaria revisa los últimos 5 años, si hay algo penal hasta 7 por 10 años y aquí pasaron más de 10 años; entonces, yo creo que por eso no tenemos nada que informar de eso”, consideró.

Sostuvo que si bien al abrir el fideicomiso declaró tener 28 millones de dólares, pagó Impuesto Sobre la Renta (ISR) en ese momento, pues era dinero de sus empresas.

De acuerdo con los Pandora Papers, en 2007, Guadiana contrató al despacho panameño Alcogal –especializado en estrategias de evasión fiscal—“con la intermediación de Stanford Trust Company Limited, para crear Hawaii Trust, un fideicomiso “offshore” que controlaba 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una firma de papel registrada en las Islas Vírgenes Británicas”.

El legislador sostuvo que “no es dinero mal habido, lavado, aun cuando no estaba la ley de lavado de dinero todavía, pero no era dinero público que se haya robado alguna de nuestras personas que estaban ahí o dinero que pertenezca a organizaciones criminales”.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -