Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó su primera iniciativa para el próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión, que dará inicio este 1 de febrero, y la cual tendrá carácter de priorotaria, y busca para prohibir la siembra y cultivo del maíz transgénico.
Será la reforma a la Ley del ISSSTE la primera en ser votada, Ricardo Monreal, coordinador de los morenistas, confirmó que serña este 1 de febrero, tras la apertura de
Esta propuesta busca reformar la Constitución para prohibir la siembra y cultivo de maíz transgénico en México.
Sin embargo, no será la primera iniciativa que se lleve a pleno, pues este viernes se dictamina en las comisiones. “Va a haber, más o menos, unas 30 modificaciones a la minuta que proviene de la Cámara de Senadores. Se aprueba en el Pleno el día primero en una sesión doble.
“La sesión tendrá, como lo establece la Constitución, la apertura del periodo de sesiones del segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio legislativo y, después de concluida la ceremonia formal, como aquello de las 12:30 o 1:00, se instalará la sesión, la primera sesión del periodo de sesiones ordinarias, y la materia que discutiremos será la Ley de Infonavit”.
Pero antes, el día 31, Morena tendrá su plenaria con la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Isela; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y luego el de Seguridad; Omar García Harfuch; del Infonavit, Octavio Oropeza, y, quizás, con los dirigentes de Morena, Luisa María Alcalde, y Andrés López Beltrán, por la tarde.
En cuanto a la iniciativa recibida este jueves en la Cámara de Diputados, contempla modificaciones en los artículos 4 y 27 de la Constitución, declarando al maíz como un “elemento de identidad nacional” y estableciendo la obligación del Estado de garantizar el cultivo de maíz libre de transgénicos en territorio nacional, priorizando su manejo agroecológico.
La propuesta incluye disposiciones transitorias que otorgan al Congreso de la Unión un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para armonizar las leyes relacionadas con esta reforma. Asimismo, se define al maíz transgénico como aquel que ha sido genéticamente modificado mediante la introducción artificial de secuencias de ADN o ARN de otro organismo utilizando tecnología recombinante.
En la exposición de motivos, se destaca que México es hogar de 59 razas de maíces nativos y sus parientes silvestres, los cuales se han adaptado a las diferentes regiones del país a lo largo de su proceso de domesticación.
“La diversidad de maíces nativos y sus parientes silvestres en México representa un acervo genético invaluable e insustituible, esencial para la agricultura y la seguridad alimentaria mundial. Esta riqueza genética puede ofrecer soluciones a retos ambientales y fitopatológicos, como lo ha demostrado en el pasado”, señala el documento enviado a la Cámara de Diputados.
La iniciativa también subraya la importancia del maíz en la dieta mexicana. El consumo promedio per cápita es de 328 gramos diarios, lo que aporta un 39% de las proteínas, un 45% de las calorías y un 49% del calcio necesarios diariamente para la población.
Imagen: Cuartoscuro