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Sheinbaum recuerda que restaurantes deberán exhibir menú y precios con nuevo reglamento

Sheinbaum recuerda que restaurantes deberán exhibir menú y precios con nuevo reglamento

Ciudades lunes 27 de febrero de 2023 -

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que este martes fue publicado en la Gaceta Oficial el reglamento con el que los restaurantes de la capital tendrán la obligación de colocar en la entrada de su establecimiento el menú que ofrecen, así como sus respectivos precios y si es que cobran algún servicio extra.

En conferencia de prensa, dijo que el reglamento tiene el objetivo de combatir los abusos en algunos establecimientos, sobre todo, en las llamadas terrazas ubicadas en el Centro Histórico.

“No queremos que se sancione, lo que queremos es que se cumpla, por un lado, hay establecimientos que han cometido abusos al no informar adecuadamente, y no queremos que en ciertas zonas de la ciudad se incremente los precios sin que sepa el consumidor, sino que antes de entrar al establecimiento conozca cuáles son los precios de los alimentos y con base en ellos decidan si ingresar o no”, explicó.

Recordó que los 56 mil negocios que hay en la Ciudad de México tendrán un periodo de gracia de 30 días, a partir de la publicación oficial, para exhibir sus platillos y costos.

Al respecto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP), José Peña Merino señaló que es la creación de un reglamento del artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, en materia de información al consumidor sobre el servicio de venta de alimentos preparados y bebidas.

Dijo que las principales quejas de los consumidores sobre el servicio que prestan los restaurantes son: precios excesivos, falta de información sobre alimentos, cobros adicionales, entre otros.

Por su parte, el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Germán González, agradeció que los hayan tomado en cuenta para la realización de este reglamento.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2022 la dependencia recibió 569 quejas de comensales, de los cuales 100 fueron en las terrazas del Centro Histórico y algunas ubicadas en la alcaldía Xochimilco.

¿Qué dice el nuevo reglamento?

De acuerdo con el reglamento, se establecen obligaciones en los establecimientos mercantiles que tienen como giro principal o secundario la venta de alimentos preparados o de bebidas alcohólicas en la Ciudad de México, en materia de información al consumidor sobre el servicio que prestan. Por lo que, deberán exhibir a la entrada la carta o menú con medidas mínimas de 35 centímetros.

Por ello, deberán exhibir a la entrada la carta o menú con medidas mínimas de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo, y la descripción de precios de cada uno de los productos que ofrecen.

Además, la carta o menú que se ofrezca al interior del restaurante deberá corresponder con la exhibida en la entrada; de igual manera, informar sobre productos que generen costo adicional y sobre las promociones que ofrezcan.

También deberán cumplir con los siguientes puntos:

-Deberán estar visibles los números de contacto de las autoridades, ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.
-También se cobrará únicamente el importe de los alimentos o bebidas consumidos, ya que en el precio están incluidos los ingredientes, su preparación, el servicio y el lugar en el que se realiza el consumo.
-Los establecimiento deben colocar las formas de pago que pueden utilizar los clientes
-Los clientes deben recibir previo al pago, el comprobante o ticket de consumo.
-Deberán permitir la estadía de los clientes para consumir su pedido sin exigir un cobro mínimo.
-De ser necesario, los establecimientos deberán realizar la aclaración, y en su caso, la rectificación de los montos cobrados, cuando sea solicitado por el cliente.

Imagen: Cuartoscuro

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DM/CR

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