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Sin estudio de impacto, no pueden seguir obras de tramo 5 de Tren Maya

Sin estudio de impacto, no pueden seguir obras de tramo 5 de Tren Maya

Nación martes 29 de marzo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados manifestó que se deben parar las obras del Tramo 5 del Tren Maya, porque no se cuenta con ningún estudio técnico de factibilidad ni de impacto ambiental, como marca la normatividad al respecto.

En conferencia de prensa, la diputada Melissa Vargas Camacho explicó que este tramo de la obra afectará la construcción de infraestructura ferroviaria encima de un terreno poroso, que es muy posible que derive en el colapso del mismo tren; pasará sobre varios sistemas de cuevas y ríos subterráneos, habrá un impacto negativo en flora y fauna, y la deforestación de cientos de miles de arboles

Para frenar daños irreversibles, la legisladora puntualizó que se debe replantear el Tramo 5 para evitar un ecocidio; se deben realizar valoraciones del daño ambiental hasta el momento y resolver si es factible que continúe y, por último, que se presente el proyecto de impacto ambiental de todas las etapas del Tren Maya.

Sobre la zona protegida de Texcoco, Vargas Camacho dijo que se está presentando un proyecto de parque ecoturístico y eso no es lo que marca el decreto, por lo que, exhortó, a las autoridades capitalinas a modificarlo y aprovechar que sea una zona de recarga acuífera que tanto requiere el Valle de México.

En su intervención, la diputada Eufrosina Cruz enfatizó que desde octubre del año pasado su partido propuso la creación de una comisión especial para el Tren Maya, a fin de dar seguimiento a las obras y evitar más afectaciones al medio ambiente. Recordó que la consulta a los pueblos indígenas fue una simulación que no tomó en cuenta la opinión de estas comunidades.

En su oportunidad, la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal hizo un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el riesgo que corren las siete mil zonas arqueológicas que hay en la Península y cerca del Tramo 5 se encuentran dos mil, en las cuales habrá una repercusión por la vibración de este tren.

Al respecto, el legislador Eduardo Murat afirmó que su partido está a favor del desarrollo, pero nunca en contra del medio ambiente, por lo que, consideró, es un despropósito que el Tramo 5 se haya iniciado al vapor y de manera improvisada sin estudios de impacto ambiental. “No queremos otra línea 12, ponemos en riesgo no solo al medio ambiente sino a los usuarios”, agregó.

Por su parte, el ambientalista Francisco Ayala señaló que es una necedad llevar a cabo esta obra, que solo generará un desastre al medio ambiente en la Riviera Maya y los daños a las cuevas subterráneas pueden llevar a rellenarlas en con cemento hidráulico para terminar la obra.

Foto: Cuartoscuro

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OR/CR

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