Claudia Bolaños
El diputado federal del PAN, Federico Döring Casar, solicitó a la Corte Internacional de Justicia, así como a la ONU, que emitan una postura sobre la presunta intromisión del crimen organizado en la gestión del gobernador Rubén Rocha en Sinaloa, estado que, según el legislador, lleva cinco meses sumido en atentados, homicidios y dolor para sus habitantes.
“Hoy se cumplen cinco meses de la violencia extrema en Sinaloa por la alianza intolerable entre Rubén Rocha, Los Mayos y Los Chapos, mientras que la Fiscalía federal lo encubre”, declaró Döring.
El legislador pidió a organismos de justicia e influencia mundial en conflictos sociales atraer el tema de la supuesta “narcopolítica” de Morena en Sinaloa.
“Independientemente de que Rocha haya traicionado a El Mayo, recordemos el testimonio de Jocelyn Hernández, militante de Morena que huyó de la campaña en Sinaloa cuando vio las maletas que el narcotráfico entregaba al entonces candidato y a Américo Villarreal”, señaló.
Döring mencionó que un personaje clave en la trama es el Chapo Isidro, quien habría financiado a Rocha y fue incluido esta semana en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI.
“De ese tamaño es la complicidad. Y ahora supimos que trabaja para el gobernador Rocha un concuño de Archivaldo Guzmán, uno de los Chapitos”, aseguró el diputado.
Por su parte, Jorge Triana Tena, vocero del CEN del PAN, afirmó que el 62 % de los sinaloenses piden la renuncia de Rocha, pero Morena, López Obrador y Claudia Sheinbaum lo respaldan.
Triana anunció que acudirá a la ONU para solicitar un pronunciamiento público contra Morena, argumentando que permite que gobiernen criminales y funcionarios coludidos con cabecillas delincuenciales.