Columnas
En la gestión de Juan José Guerra Abud, como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el entonces subsecretario de gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán, nombró como directior generakl de kla Gestipon Integral de materiales y Activisases Riesgosas (DGGUMAR) al joven abogado César Murillo Juárez, cuando el perfil del pueste demanda a un ingeniero, previamente le había dado la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos – con perfil de ingeniero forestal o biólogo.
Quiero compartir este singular pasaje de corrupción que ocurrió en 2017 durante el camino largo de la remediación de este sitio la planta de Plaguicida Tekchem, en Guanajuato, que pudiera ser uno de los lugares más contaminados del planeta por la presencia de plaguicidas altamente tóxicos: 30 organofosforados y 70 organoclorados.
En aquellas fechas, la DGGIMAR disponía de 13 millones de pesos para licitar la disposición final de aproximadamente 20,000 toneladas, de una mezcla criminal de azufre contaminado con los 100 plaguicidas altamente tóxicos, al que ridículamente César Murillo Juárez se atrevió a denominarle “azufre fuera de especificaciones”, lo cual es una gigantesca irresponsabilidad.
Hizo una licitación en la modalidad de “invitación a tres” empresas, una de ellas fue Grupo Veolia y las otras dos de la región del Bajío, donde se encuentra la planta de Tekchem en Salamanca, Guanajuato.
Lo inaudito es que durante la junta de aclaraciones, dirigida por el propio abogado Murillo Juárez y auxiliado por otro no menos ignorante funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Francisco Nava Nava, quienes haciendo alarde de sus cargos, dijeron a las tres empresas concursantes que: “Como nosotros somos la autoridad (sic), hicimos nuestras propias evaluaciones sobre los azufres fuera de especificaciones, los cuales catalogaron como “residuos de manejo especial”, cuando son mucho menos que peligrosos.
Fue tan absurda su conclusión que una de las empresas presentes (a quien conozco y que no puedo revelar su nombre por obvias razones) decidió retirarse de dicha junta de aclaraciones.
Enterado por mis amigos de los hechos registrados en la junta, tuve que hablar con el abogado Murillo Juárez para advertirle la grave responsabilidad que podría enfrentar al mentir sobre la toxicidad de estos residuos y enfrentar una denuncia mía ante la Fiscalía General de la República. Por lo que tuvo que cancelar dicha licitación.
*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.
Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático
www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores