facebook comscore
Sobrepasando los límites en las fiestas: Consejos para evitar el

Sobrepasando los límites en las fiestas: Consejos para evitar el "empacho"

Entornos miércoles 27 de diciembre de 2023 -


Después de las cenas festivas de Nochebuena o Año Nuevo, es común excederse no solo con la bebida, sino también con una variedad de alimentos poco habituales durante el año. Este festín ocasional puede dar lugar a la temida sensación de "empacho", una experiencia estomacal incómoda y desagradable. En México, este término coloquial se utiliza para describir una serie de síntomas, entre ellos:

• Inflamación abdominal

• Gases excesivos o eructos

• Náuseas

• Falta de apetito

• Dolor estomacal

• Sensación de pesadez

• Sudoración

Cuando el "empacho" se torna más severo, los médicos lo denominan dispepsia y puede presentar síntomas graves como sangre en las heces, dificultad para tragar alimentos y pérdida de peso.

El "empacho" suele ser resultado de la ingesta excesiva de alimentos, especialmente aquellos ricos en grasas o en mal estado. También puede ser desencadenado por la ingestión de sustancias no comestibles, como tierra, y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Factores adicionales como el estrés también pueden contribuir a esta condición.

Consejos para Evitar el Empacho:

1. Comer en horarios establecidos y evitar las cenas tardías.

2. Moderar las porciones y evitar excesos alimenticios.

3. Reducir el consumo de grasas y optar por comidas ligeras, como sopas.

4. Mantenerse bien hidratado con agua o jugos.

5. Incorporar actividad física diaria para favorecer la digestión.

Cómo Aliviar el Empacho:

En caso de experimentar molestias, se recomienda descansar para aliviar la sensación de pesadez. También se pueden probar infusiones como manzanilla o jengibre, o disolver bicarbonato con limón en agua. Si las molestias persisten, es crucial consultar a un médico para recibir un tratamiento adecuado.

Evitar excesos en las cenas festivas permitirá disfrutar de un comienzo de año sin contratiempos. ¡No repitas la experiencia y celebra el inicio del año nuevo de forma equilibrada!



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -