facebook comscore
Sobrepeso obstaculiza la respuesta inmune del cuerpo al SARS-CoV-2

Sobrepeso obstaculiza la respuesta inmune del cuerpo al SARS-CoV-2

Entornos domingo 10 de diciembre de 2023 -

El 75% de los mexicanos padecen de sobrepeso, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, esto podría afectar la respuesta de anticuerpos a la infección por SARS-CoV-2, reveló una nueva investigación.

De acuerdo con la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia, la investigación reveló que el sobrepeso, no solo la obesidad, aumenta la gravedad del virus de Covid-19. Sin embargo, se puntualizó que esta condición no afecta la protección ofrecida por las vacunas.

Respecto a esto, Marcus Tong, candidato a un doctorado de la Facultad de Química y Biociencias Moleculares, comentó que se basó en la investigación existente sobre cómo la Covid-19 afecta a las personas con sobrepeso. Según explicó el trabajo, el sobrepeso crea una respuesta de anticuerpos deficiente a la infección de la enfermedad viral.

Esta tendencia se logró encontrar a partir de muestras de sangre de personas que se habían recuperado de Covid-19 y no se habían reinfestado en un período de 3 meses y 13 meses. Los resultados arrojaron, a 3 meses después de la infección, un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado se asoció con niveles reducidos de anticuerpos. Mientras, después de 13 meses de la infección, un IMC elevado fue asociado con una actividad reducida de los anticuerpos y un porcentaje reducido de células B relevantes. Estas son células que ayudan a desarrollar los anticuerpos para combatir la Covid-19.

Cabe destacar, un IMC alto no tuvo ningún efecto sobre la respuesta de anticuerpos a la vacunaaproximadamente después de la administración de la segunda dosis. Sobre esto, Kirsty Short, doctora y profesora asociada en Queensland, señaló que los resultados debería ayudar a dar forma a las políticas de salud en el futuro. Según explicó, si las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y una respuesta inmunitaria deteriorada, los gobiernos deberían priorizar la vacunación de este grupo.

La doctora comentó que desde una perspectiva de salud pública, estos datos cuestionan las políticas en torno a los refuerzos y los bloqueos. En ese sentido, sugirió se implementen recomendaciones más personalizadas para las personas con sobrepeso. Además, agregó, esto debe de aplicar para el manejo actual de COVID-19 como para futuras pandemias.

Crédito: Gustavo Torres (NotiPress)


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un oso rebelde busca la libertad en Colombia Entornos
2024-02-25 - 19:52
+ -