facebook comscore
Solicitan a Ebrard un informe sobre crisis de opioides y fentanilo en EU, luego de una propuesta congresista

Solicitan a Ebrard un informe sobre crisis de opioides y fentanilo en EU, luego de una propuesta congresista

Nación miércoles 08 de marzo de 2023 -

El Pleno del Senado aprobó solicitar a Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), un informe sobre la crisis de opioides y consumo de fentanilo en Estados Unidos.

La petición es una consecuencia de la propuesta congresista en Estados Unidos para darle autorización al presidente Joe Biden de uso de fuerzas armadas en México para combatir cárteles de droga dedicados al intercambio de fentanilo.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, presentó el punto de acuerdo, afirmó que el Senado no puede aceptar intervenciones de ese tipo por gobiernos extranjeros.

"No podemos admitir la mínima expresión que el congreso de EU le pueda permitir uso de la fuerza armada a Biden para perseguir a carteles. Es una decisión bárbara y de fuerza bruta", señaló.

El senador rechaza las expresiones de los congresistas republicanos y dijo "que, a la sombra y ánimo del proceso electoral, como retórica electorera quieran usar al país como un país al que se le puede lastimar, no lo podemos admitir".

La Cámara de Senadores además solicitó a Ebrard un informe sobre la crisis de opioides en Estados Unidos y en la frontera de México, incluyendo el papel de los dos países en la dinámica de producción y comercialización de fentanilo, oxicodona y demás narcóticos que de potencial peligroso para la salud y la seguridad de ambas naciones.

Finalmente se indicó a la SRE seguir en conversaciones con autoridades estadounidenses, para fortalecer esquemas de cooperación y enfrentar las actividades de cárteles de la droga que operan desde Estados Unidos, dañando la salud y la seguridad del país mexicano.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -