facebook comscore

"Son enfrentamientos, no masacres", dice AMLO de crímenes en Mexico

Nación lunes 05 de julio de 2021 -

Claudia Bolaños

"Son enfrentamiento entre bandas pero no es el Estado (quien las comete)”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las muertes de varias personas como los registrados en Zacatecas y Aguililla.

En un cuestionamiento por parte del periodista Jorge Ramos, quien acudió a la mañanera a preguntarle sobre las muertes en el país, con más de 83 mil homicidios dolosos; los homicidios en las elecciones y por la pandemia, además de indicarle que vive en una “burbuja” en Palacio Nacional.

El mandatario dijo que “él tiene otros datos”, y dijo que aunque hay una disminución mínima en los homicidios, aseguró que es de un 3%, lo cual ha sido difícil por la herencia que les dejó sus antecesores de un “fruto prohibido”

En cuanto a feminicidios dijo que han reconocido el aumento, pero porque con su gobierno se inició el recuento de estos delitos, y señaló que en otros ilícitos se han obtenido logros, como el robo de vehículos.

Aseguró que los datos que él tiene son los fidedignos, y rechazó los que le mencionó el periodistas, quien hizo referencia a los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

“No es una burbuja, no me gusta el autoengaño, yo tengo otros datos y claro que hemos avanzado en la inseguridad, hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, hay una disminución marginal pero ha bajado, no coincido con que no hemos podido con la violencia”, respondió el presidente.

Respecto a la pandemia dijo que México se encuentra en el lugar 6 de y no el 4, desde hace 15 días, de la lista de los países de América Latina con más muertes, y aseguró que se dio un buen manejo de la misma.

Rechazó los cuestionamientos sobre su negativa a usar cubrebocas y por pedirle a la gente que saliera a las fondas y abrazarse, cuando ya se había hecho el llamado de resguardarse. “Eso, dijo”, baja el nivel del debate”.

Indicó que de los homicidios de candidatos electorales, se ha avanzado en la detención de los responsables, pues dijo que en su gobierno ya no hay impunidad.

Y citó como ejemplo el caso del multiasesinato de Bavispe, donde hay ya 20 detenidos, y su líder.

"Lo de Bavispe fue lamentable y en aquel entonces reconocí que el presidente Donald Trump me habló para ofrecer ayuda, le dije no, vamos nosotros a resolver el problema, tenemos 20 detenidos y al jefe de todos ellos, entonces hay una gran diferencia con la impunidad de antes, vamos avanzando".

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -