Columnas
El 27 de diciembre pasado, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que, con el nuevo censo, organizado para demostrar que había menos desaparecidos en el actual Gobierno, ahora presume la Secretaría de Gobernación Luisa María Alcalde que la cifra total no era de 110 mil 964, sino de 92 mil 332, nadie cree esto luego que la anterior titular denuncio el número real de desapariciones y eso le costó dejar el cargo. Así que estos nuevos datos a nadie convencen, y menos aún a los familiares de las víctimas de las desapariciones, quienes las han rechazado de manera categórica.
Lamentablemente, Iztapalapa es el primer lugar con más desaparecidos y no localizados de toda la Capital, son casi medio millar de personas que salieron de sus casas y nunca volvieron.
Las colonias en donde más se registraron estos casos son la Central de Abasto, Buenavista, Vicente Guerrero, Consejo Agrarista, Santa Bárbara, Santa María Aztahuacán, La Polvorilla, Ejército de Oriente, entre otras.
Hemos podido verificar que, de las personas desaparecidas y no localizadas en la alcaldía, el 43% son mujeres y un 55% son hombres.
Consideró que este número de desapariciones no solo resalta la inseguridad que se vive en Iztapalapa , sino también demuestra la ineficiencia de la Fiscalía General de Justicia y del Gobierno de la Ciudad para evitar que estos casos sigan ocurriendo.
Hace falta también un trabajo de investigación, de encontrar el motivo que originaron estos casos, tienen que encontrar la solución y la solución no es diciendo que está todo bien o que con abrazos regresarán estas personas a sus domicilios.
En segundo lugar, de personas desaparecidas y no localizadas se encuentra la alcaldía Cuauhtémoc, seguida por la Gustavo A. Madero.
Posteriormente, se encuentra Álvaro Obregón, con 245; Venustiano Carranza, con 236; Miguel Hidalgo, con 172; Azcapotzalco, con 170; y Coyoacán, con 113.
El 42.7% de los desaparecidos son mujeres y 55.02% son hombres y hay un 2.28% de indeterminados.
La mayor parte de los casos de desaparecidos ocurrió con personas entre 15 y 19 años. La mayoría del resto de los casos ocurrieron con víctimas de entre 20 y 39 años.
Es importante decir que no se trata de adolescentes o jóvenes que se fueron de sus casas porque regularmente esos casos se archivan días después que fueron encontrados.
Este gobierno ofreció preocuparse por los pobres, pero no ha cumplido porque este problema afecta a los más desprotegidos, a los más necesitados. Iztapalapa es la alcaldía con altos índices de pobreza, de violencia, de agresión a mujeres, de violaciones y ahora también es en
Desapariciones
Es claro que ha existido una falta de eficiencia de la FGJ-CDMX para investigar estos casos y para evitar que sigan ocurriendo
Es claro que la estrategia de “abrazos, y no balazos” no ha funcionado, falta una estrategia de protección a la ciudadanía, para hacer regresar a las personas desaparecidas a sus casas.
Tampoco a funcionado la estrategia de atacar las causas, porque sigue en aumento el número de desapariciones.
Urge un trabajo de investigación profunda que determine el patrón que tienen estos casos de desapariciones, para evitar que este problema continúe.