facebook comscore
TJA SE HACE DE LA VISTA GORDA

TJA SE HACE DE LA VISTA GORDA

Columnas jueves 01 de octubre de 2020 - 06:39

Claudia Bolaños
Romper con el círculo del influyentismo en el servicio público es tan complicado, como desterrar de tajo la corrupción; tal como se pretende actualmente. No puede por decreto o postulado ideológico.
Todas estas formas al interior del servicio público deben ser atacadas, no solo si hay dinero en juego; también por cosas sencillas como que los funcionarios cumplan con todas sus obligaciones legales: desde registrar su entrada, si deben hacerlo o cumplir sus horas laborables, pero también presentar sus declaraciones patrimoniales a tiempo.
Un ejemplo donde eso no ocurre es el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA), donde aplica el clásico refrán: “En casa del herrero, azadón de palo”.
Esto es porque nos cuentan que una magistrada de ese Tribunal, Rebeca Gómez, desechó un procedimiento para sancionar a su colega del área del sistema anticorrupción, Mariana Moranchel Pocaterra.
La hoy exonerada no había presentado su declaración patrimonial en tiempo legal. Algo que no puede pasarse por alto si eres responsable de un cargo, y más si se forma parte del Sistema Anticorrupción.
De acuerdo con el expediente de investigación (OIC/AI/010/EI/2019-08), el Tribunal inició una investigación de oficio contra la magistrada Moranchel Pocaterra.
Incluso, el órgano interno de control señaló que la omisión era una falta administrativa y abrió el expediente de presunta responsabilidad.
La magistrada tenía 30 días para presentar su declaración como marca la Ley de Responsabilidad Administrativa en la Ciudad, en su Artículo 32.
El 27 de agosto ingresó la información, a pesar de que tomó protesta el 31 de mayo.
En el posicionamiento para desechar la sanción, se dijo que había falta de claridad, en el oficio 634/2019, suscrito por la directora de recursos humanos del Tribunal hacia la magistrada Moranchel Pocaterra, se señala su obligación de presentar su declaración patrimonial. Es decir, no conocía la obligación. Sin embargo, no se necesita ser abogado para saber que desconocer la ley no te exime de ella.
Los magistrados en contra de esa resolución todavía podrían interponer medios de defensa, pero es obvio que no lo harán.
PEDRO ARELLANO
Una muy triste noticia fue la muerte de Pedro Arellano, el pasado 1 de septiembre a consecuencia de Covid, quien fue toda una institución dentro del sistema penitenciario, donde fue durante años el encargado de las preliberaciones en la Ciudad de México. A últimos meses ayudó a alimentar a familiares de personas que tuvieron como él, la desgracia de contraer este mal. En paz descanse nuestro querido Pedro.
Hoy es un día especial para el equipo de ContraRéplica, pues cumple dos años de contribuir, con información veraz y oportuna, a tener una sociedad más informada. Gracias a nuestros lectores.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
La próxima sorpresa ciudadana Columnas
2020-10-28 - 13:37
Margarita y Felipe sin partido para el 2024 Columnas
2020-10-28 - 13:36
Tiraditos Columnas
2020-10-28 - 00:54
La Alianza Federalista. Columnas
2020-10-28 - 00:38
Presupuesto a favor de las personas Columnas
2020-10-28 - 00:33
+ -