facebook
Tamaulipas espera lluvias salvadoras por Ciclón Tropical Uno

Tamaulipas espera lluvias salvadoras por Ciclón Tropical Uno

Nación miércoles 19 de junio de 2024 -


La llegada del ciclón tropical Uno ha generado más esperanza que temor entre los más de 3.5 millones de habitantes de Tamaulipas, afectados por una severa sequía que ya supera los tres meses. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado el inicio de lluvias a partir de la noche de este miércoles.

En las últimas diez horas, la tormenta Alberto ha avanzado por el Golfo de México. A las 23 horas del martes, el SMN informó que Alberto no tocaría tierra en La Pesca, municipio de Soto la Marina, como se esperaba inicialmente, sino que lo haría en el poblado Barra del Tordo, en Aldama. Para las 6 horas de este miércoles, se prevé una posible entrada en Altamira, Tamaulipas.

El gobierno estatal ha decidido cancelar las clases en todos los niveles educativos desde el miércoles hasta el viernes 21 de junio, medida que afecta a más de un millón de estudiantes, en respuesta al pronóstico de vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora.

El ciclón tropical Uno se desplaza hacia el oeste-noroeste sobre el Golfo de México. Su amplia circulación afecta el oriente y sureste de México, así como la península de Yucatán, generando lluvias y vientos en esas regiones, además de oleaje elevado. Estas lluvias pueden causar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones y aumento en los niveles de ríos y arroyos.

La sequía en Tamaulipas ha sido especialmente devastadora en el sur del estado, donde más de 42 mil hectáreas del sistema lagunario se han secado. En el centro y norte, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social ha implementado tandeos y distribución de agua mediante pipas.

Para atender posibles afectaciones del ciclón, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas ha desplegado 785 elementos de la Guardia Estatal en 185 vehículos. Los policías han sido asignados a playa Bagdad en Matamoros, La Pesca en Soto la Marina, Carboneras en San Fernando, así como a Tampico, Altamira y Ciudad Madero.

El secretario de Seguridad, Sergio Hernando Chávez García, explicó que los elementos realizarán tareas de búsqueda, rescate, evacuación, patrullaje para la prevención del delito y traslado a albergues habilitados. En caso de ser necesario, se sumarán 1,444 elementos adicionales y 185 vehículos para ampliar la protección en comunidades rurales y centros urbanos.

Para coordinar estas acciones, se establecerá un Centro Coordinador de Operaciones con un comando de control móvil, que activará equipos de rescate en caso de inundaciones, búsqueda, localización, evacuación, seguridad y apoyo aéreo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha notificado el cierre de puertos en Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En el Golfo de México y el Mar Caribe, se han cerrado puertos para embarcaciones mayores en Altamira, Tamaulipas; Frontera, Tabasco; y Seybaplaya, Campeche.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aeroméxico volará a Newark, Nueva Jersey Nación
2024-07-23 - 21:12
Cae helicóptero en Atoyac, Jalisco Nación
2024-07-23 - 16:17
+ -