Columnas
En el excelente documento “Hacia el cumplimiento de Derecho Humano al Agua” en su Capítulo 4. Tecnologías y Avances Científicos, nos relata la introducción a sistemas de potabilización y procesos de tratamiento. Nos muestra un resumen de las tecnologías más estudiadas para remoción de arsénico y fluoruro, realizado por María Teresa Alarcón Herrera y Alejandra Martín Domínguez (fallecida recientemente).
1)Clarificación convencional (coagulación-floculación-sedimentación-filtración) utilizando sales de hierro en el caso del arsénico y de aluminio en el de fluoruro; 2) la filtración directa (coagulación-filtración) se puede aplicar muy bien para remover arsénico pero no para fluoruro y consiste en la aplicación de un coagulante, como en el caso de clarificación ; 3) el intercambio iónico, el cual utiliza resinas que atrapan a los contaminantes es un proceso que puede remover a los dos contaminantes; 4) la electrodiálisis es un sistema electroquímico con membranas que remueve los dos contaminantes juntos, aunque con altos costos y algunas complicaciones; 5) la deionización capacitiva es un método novedoso pero con altos costos y dificultades para operar en sistemas grandes ; 6) la adsorción en medios granulares afines a los dos contaminantes, como la alúmina activada, el carbón de hueso y la hidroxiapatita para el caso de fluoruro, así como materiales a base de hierro para el arsénico.
Sin embargo, los costos del proceso de adsorción son elevados; 7) la filtración con membranas presurizadas, ya sea de nanofiltración o de ósmosis inversa, es un proceso que cada vez se utiliza más para potabilizar agua con problemas de sólidos disueltos; 8) la electrocoagulación con electrodos de hierro y aluminio, técnica electroquímica muy parecida a la clarificación convencional.
De las tecnologías mencionadas, las que tienen más posibilidad de aplicarse a corto plazo
en México son: 1) filtración directa, 2) clarificación convencional con coagulantes, 3) membranas de nanofiltración para remover a los dos contaminantes juntos; y 4) ósmosis inversa para un amplio rango de concentraciones de los dos contaminantes. Otra tecnología
que podría llegar a ser competitiva, para remover los dos contaminantes juntos o por separado, es la adsorción. Siempre y cuando se disminuyan sus costos.
Las autoridades responsables de invertir en estas tecnologías son los organismos operadores de agua “potable” municipales en coordinación con las comisiones estatales de agua y la Comisión Nacional del Agua. Aunque sabemos que no existe comunicación y coordinación entre los tres actores.
*Carlos Álvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C. Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático www.carlosalvarezflores.com
Twitter @calvarezflores