facebook comscore
Thriller literario revela el origen de la Revolución cubana

Thriller literario revela el origen de la Revolución cubana

Entornos martes 22 de octubre de 2019 - 05:31

POR MARTHA ROJAS

E l vínculo de América Latina y Europa va más allá del proceso de colonización. Su relación histórica también se puede contar a partir de las migraciones y de las ideas políticas tan claramente expuestas con la llegada a México de cerca de 25 mil españoles durante el exilio republicano, el abrevadero de ideología que resultó de la Legión del Caribe y que dio origen a organizaciones como la ETA (Euskadi ta Askatasuna) o al mismísimo triunfo de la Revolución cubana.

Así lo expone el historiador e investigador Luis Rius Caso en su novela El espía de Franco (Alfaguara, 2019) thriller literario en el que reconstruye el asesinato del embajador de Francisco Franco en México, José Gallostra, ocurrido el 20 de febrero de 1950 en las calles de la Ciudad de México perpetrado por Gabriel Fleitas Rouco, un anarquista a quien se vinculó con la organización masona la Legión del Caribe.

“El asesinato de Gallostra tenía muchos sótanos ocultos y un perfil tan de thriller que decidí usar la ficción para vincular elementos que en un ensayo académico hubiesen quedado fuera como la presencia de la Legión del Caribe, que es un tema que no se ha estudiado.

Esa organización que se relacionó con el asesino de Gallostra, es la misma que años después adiestra a Fidel Castro y al Che Guevara para que consumen la Revolución Cubana”, explicó Rius Caso a ContraRéplica.

Con algunos toques de ficción y mucha documentación El espía de Franco reconstruye diversos matices de la relación entre España y Latinoamérica especialmente, con México que tras la llegada del exilio reforzó el intercambio político y cultural en ambas partes del Atlántico.

“La Legión del Caribe quería lograr un área democrática caribeña libre de fascismos y nacionalismos, claramente reflejados en el ideario de la Revolución Cubana. Ese pensamiento también se ve reflejado en la ETA. Al investigar el asesinato de Gallostra me doy cuenta de que se menciona mucho a la legión.

Al leer Una satapría en el Caribe de José Almoina, un refugiado gallego que se va a dominicana y se hace cercano a Trujillo, escapa de él inventando una rara enfermedad y alega que sólo se puede curar en México. Con ese libro desnuda todas las atrocidades de Trujillo en Dominicana”, agregó.

Rius precisó que en ese libro clave de Almoina se da cuenta del ideario de la legión integrado por “masones de primer nivel”.

Respecto a la relación México- España, declaró que "a las culturas originarias les hemos hecho más daño nosotros que la corona española".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -