facebook comscore
Fallece Federico Patán López, destacado escritor y profesor emérito de la UNAM, a los 87 años

Fallece Federico Patán López, destacado escritor y profesor emérito de la UNAM, a los 87 años

Entornos sábado 20 de abril de 2024 -


La comunidad literaria y académica de México lamenta profundamente el fallecimiento de Federico Patán López, distinguido escritor y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a los 87 años en la Ciudad de México. La triste noticia fue confirmada por su hijo, Julio Patán, colaborador de El Heraldo de México, a través de sus redes sociales.

Federico Patán nació el 16 de septiembre de 1937 en Gijón, España, y posteriormente se naturalizó mexicano. Su pasión por la literatura lo llevó a estudiar la licenciatura y la maestría en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, institución en la que dejó un legado imborrable como docente durante más de 40 años.

Además de su destacada labor académica, Federico Patán incursionó en el mundo de las letras con notable éxito. Su primera novela, "El último exilio", fue galardonada en 1986 con el prestigioso premio “Xavier Villaurrutia”. Obras como "Contrapuntos", "El espejo y la nada" y "No más de tres cuartillas por favor…: Reseñas sobre narrativa mexicana del siglo XX" son parte fundamental de su legado literario.

Asimismo, Federico Patán contribuyó al enriquecimiento cultural de México a través de su colaboración en el suplemento cultural Sábado del periódico Unomásuno, donde compartió su profundo conocimiento y análisis de la literatura contemporánea.

El cortejo fúnebre del escritor Federico Patán se llevará a cabo en una agencia funeraria en la alcaldía Benito Juárez este sábado 20 de abril y domingo 21 de abril de 2024, donde familiares, amigos y admiradores rendirán homenaje a su vida y obra.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Las altas temperaturas nos hacen violentos? Entornos
2024-05-27 - 07:00
+ -