facebook comscore
Tras alerta de viruela símica mundial, Salud federal amplia protocolos de prevención

Tras alerta de viruela símica mundial, Salud federal amplia protocolos de prevención

Nación domingo 24 de julio de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

El Gobierno de México informó que, a través de la Secretaría de Salud federal (SSa), amplió los protocolos del paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica.

Lo anterior, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote mundial de la viruela símica como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

Ya que, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote mundial de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y presentó una serie de recomendaciones para los países miembros de este organismo.

En ese sentido, la nueva fase del paquete de intervenciones preventivas, de la SSa, incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.

Por lo se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención a las personas que tengan síntomas de la viruela símica.

La SSa explicó que, en el sitio específico de internet para viruela símica, se presentarán diversos materiales informativos de promoción de la salud en general.

De igual forma, se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, entre otras medidas.

Medidas de prevención

De acuerdo con la SSa, la viruela símica se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica.

Por lo que se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial. Asimismo, la persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.

Las autoridades de salud informaron que, también disminuye el riesgo de contagio, al lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, se debe evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.

Además, la evidencia científica disponible sugiere que las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica.

El Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), analiza la pertinencia de incluir esquemas de vacunación contra esta enfermedad dirigidos a poblaciones específicas. Dadas las características epidemiológicas de la transmisión de este padecimiento, la vacunación podría ser de uso limitado y no de carácter universal.

Foto: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -