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Tren México-Querétaro será primer tramo troncal hacia Nuevo Laredo y Guadalajara: Sedena

Tren México-Querétaro será primer tramo troncal hacia Nuevo Laredo y Guadalajara: Sedena

Nación domingo 13 de octubre de 2024 -



Claudia Bolaños


De los proyectos ferroviarios prioritarios de esta administración se contempla la construcción del ferrocarril de pasajeros Ciudad de México a Santiago de Querétaro, como un primer tramo de las líneas troncales hacia Nuevo Laredo y hacia Guadalajara, incluyendo estaciones, paraderos, bases de mantenimiento, cocheras y talleres, informó el General de división, ingeniero constructor de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’.


En los siguientes años de este sexenio, se construirán más de 3,000 km de vía ferroviaria para pasajeros con rutas como las de México-Nuevo Laredo, México-Nogales, Pachuca y México-Veracruz, con la ayuda del cuerpo de Ingenieros del Ejército y la dirección técnica de la Secretaría de la Defensa Nacional, utilizando los recursos humanos, técnicos y materiales de este cuerpo de ingenieros, y la mayor modernidad en este nuevo transporte, djo en el arranque de los trabajaos preeliminares para este nuevo tren, hizo saber el general durante el baderazo de salida de los trabajos previos a la cobnstrcción del tren de la capital del país a Querétaro.

Dijo que se contratará mano de obra civil, se rentará maquinaria y equipos necesarios, y se adquirirán materiales en la región, además de gestionar fletes y acarreos requeridos. Esto generará más de 135,000 empleos directos y 300,000 empleos indirectos.

Esta nueva línea para el servicio de pasajeros de la zona metropolitana del Valle de México a Santiago de Querétaro contempla 225 kilómetros de longitud, mejorando la conectividad del país y consolidando la visión del presidente López Obrador de recuperar los trenes de trslado de personas.

El banderazo de esta primera etapa del tren Ciudad de México-Querétaro será esencial para la consolidación de la red ferroviaria de pasajeros de todo el país, beneficiando inmediatamente a más de 30,000 personas que viajan diariamente entre estas ciudades.

El tren conectará Ciudad de México con el estado de México, Hidalgo y Querétaro, con una longitud de aproximadamente 240 km, aprovechando el derecho de vía existente. Se generarán 490,000 empleos, 165 directos y 325,000 indirectos.


Las estaciones principales serán Buenavista en la Ciudad de México, San Juan del Río en Querétaro, además de paraderos en poblaciones intermedias y la estación terminal en Querétaro, desde donde saldrán ramales hacia Nuevo Laredo y Guadalajara-Nogales.

La infraestructura ferroviaria contará con dos vías exclusivas para pasajeros, aprovechando el derecho de vía existente. El tiempo de recorrido se calcula en aproximadamente una hora y 40 minutos, con un ahorro de tiempo del 40%. La flota de trenes tendrá una velocidad máxima de 160 km/h y capacidad para 450 pasajeros.


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JM/CR

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