Esta mañana, la Comisión Sustanciadora de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevó a cabo una sesión crucial para el juicio contra la pasada elección presidencial. Sin embargo, Xóchitl Gálvez, quien interpuso el juicio, no estuvo presente.
Encabezada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, la sesión desahogó y certificó las pruebas del expediente, incluyendo enlaces de internet presentados como evidencia. Según Fuentes Barrera, todos los actores del juicio fueron notificados sobre la hora y lugar de la sesión, pese a la ausencia de Gálvez.
El Tribunal Electoral explicó en un comunicado: “Durante la diligencia, secretarios de estudio y cuenta de la Sala Superior dieron fe de las documentales entregadas por Xóchitl Gálvez, los partidos políticos y terceros interesados”.
Los magistrados informaron que se habilitó un micrositio en la página principal del TEPJF para consultar los documentos relacionados con el caso. Sin embargo, Gálvez no asistió, argumentando que no se cumplió con el acuerdo de realizar el desahogo de pruebas 20 días después de habilitado el micrositio.
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Gálvez denunció: "El @TEPJF_informa viola sus propios acuerdos para calificar la elección presidencial. Fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo".
La siguiente etapa en el proceso es conocida como “alegatos de oreja”, los cuales se realizarán de manera pública y en presencia de los cinco magistrados de la Sala Superior. Posteriormente, se procederá al cierre de instrucción, formulación del proyecto y su publicidad, eventos que también serán accesibles para toda la ciudadanía, según indicó el TEPJF.
Foto por Cuarto Oscuro