laopcionnota
Trump y el callejón sin salida

Trump y el callejón sin salida

Columnas lunes 03 de junio de 2019 - 02:43


Vamos a una crisis en la relación con Donald Trump. Era previsible, y si no había ocurrido antes es porque se hizo todo lo posible por complacerlo. Faltó firmeza.

Estamos en una especie de callejón sin salida, porque la exigencia de terminar con el paso de migrantes hacia el norte y el establecer controles más eficaces al tráfico de drogas, no dependen de nuestro país, ya que son problemas que tienen carácter global.

Esto lo saben en la Casa Blanca y por ello buscarán un compromiso todavía mayor en la contención de los viajeros que vienen de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

También presionarán para obtener definiciones en las coordenadas de persecución de delincuentes y destrucción de las materias primas para producir drogas.

La temporada electoral requiere de resultados y es lo que estarán empañados los próximos meses. Trump quiere que el gobierno mexicano se encargue del trabajo sucio, de las detenciones y en todo caso de las largas esperas de quienes buscan migrar, sobre todo en la frontera con Texas y California.

Esto ya genera problemas y se van a desatar crisis humanitarias, ya que no habrá recursos para atender a una población, que aunque sea flotante, los requiere.

Con el tráfico de drogas sucede algo similar. A lo largo del tiempo, países como México o Colombia han pagado un alto precio por insertarse en la lógica de un combate a las organizaciones criminales. Al sur del río Bravo se ponen los muertos y al norte la demanda.

A Trump esto le da igual, porque ni siquiera está enterado de cómo funcionan los mercados ilegales y mucho menos conoce una historia de colaboración en temas de seguridad, que de cancelarse traería graves trastornos en su país.

Supo aprovechar, en cambio, la laxitud que al menos impera en el discurso del gobierno mexicano sobre la persecución de los grandes capos.

Como el crimen organizado y sus líderes no son ya un objetivo prioritario, esto es utilizado por los sectores más duros de las agencias policiales en EU para lanzar señales de alarma.

El miércoles, los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que inicien la discusión sobre la crisis que abrió el anuncio de establecer tarifas del cinco por ciento a los productos nacionales desde el 10 de junio, se van a encontrar con un panorama sombrío y sin buena fe.

Tendrán que hacer gala de mucha habilidad para contener la furia de Trump sin hacer más concesiones y no comprometiendo la soberanía en la toma de decisiones.

Sería un error no afrontar con claridad lo que se está en juego, los riesgos que se corren y dejar atrás el autoengaño de estos primeros meses.


•Twitter: @jandradej

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La lupa de la anticorrupciónColumnas
2019-06-19 - 02:43
Las dos AméricasColumnas
2019-06-19 - 02:40
Inversión en ChinaColumnas
2019-06-19 - 02:34
IngresosColumnas
2019-06-19 - 02:32
Línea 13Columnas
2019-06-19 - 02:29

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-