facebook comscore
UNAM respalda a corruptos y acosadores si reelige al director de Derecho: Eduardo Betancourt

UNAM respalda a corruptos y acosadores si reelige al director de Derecho: Eduardo Betancourt

Nación domingo 22 de marzo de 2020 - 16:00

La eventual reelección del director de la Facultad de Derecho de la UNAM, el Doctor Raúl Contreras Bustamante representa un lamentable retroceso y un duro golpe a la legalidad, para el Dr. Eduardo López Betancourt, Profesor Decano y Presidente del Tribunal Universitario.

Los integrantes de la H. Junta de Gobierno de la UNAM, resolverán este lunes quién será el Director de la Facultad de Derecho para los próximos cuatro años, López Betancourt consideró que sería un grave error si se ratifica en el cargo a Contreras Bustamante, considerando las serias denuncias en su contra por haber incurrido en evidentes prácticas de corrupción y malos manejos, además de los señalamientos públicos por encubrir a profesores acosadores.

La Junta de Gobierno de la UNAM puede seguir con la corrupción y excesos, o enviar una señal de que la transformación y el respeto a la legalidad en la Máxima Casa de Estudios va en serio, además que no se permitirán más abusos y presiones de los grupos de poder que no permiten democratizar y transparentar los procesos de elección de los directores de escuelas y facultades,expresó el Profesor Decano de la Facultad de Derecho.

Puntualizó el Dr. Contreras Bustamante no cumple con el requisito fundamental para ser director: LLEVAR UNA VIDA HONORABLE, como lo establece el artículo 39, fracción 2ª. del Estatuto General de la UNAM.

En este sentido el Dr. López Betancourt enumeró las faltas graves, con pruebas certificadas, que inculpan al director de la Facultad de Derecho:

1.- El Doctor Contreras Bustamante, desde el año 2001, es Profesor de Tiempo Completo, que le obliga a mantenerse en las aulas y en los Seminarios 40 horas semanarias y ha incumplido tan importante obligación; lejos de respetar su contrato con la UNAM, donde recibe actualmente un salario de cerca de 200 mil pesos mensuales, al mismo tiempo, se desempeñó como Director de Recursos Humanos en la Secretaría de Salud en el Gobierno Federal (de agosto de 2003 julio del 2009), ocupando de manera ilícita una doble plaza, siendo actividades notoriamente incompatibles por la naturaleza de los cargos y los horarios.

2.- Otra falta grave que también está siendo investigada por la Contraloría Interna y por la Auditoría Superior de la Federación es que el Dr. Contreras, siendo Profesor de Tiempo Completo, se desempeñó nada más y nada menos como Representante del Gobierno de Veracruz, en la Ciudad de México en 2015, cargo que le fue asignado por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.

3.- El propio Javier Duarte en 2011 le otorgó al Dr. Contreras Bustamante una Notaría Pública en Banderilla, Veracruz, sin tener experiencia alguna en el ramo, en una práctica que fue muy común en la polémica administración del gobernador Duarte, pues varias de las Notarías que repartió a sus amigos, después fueron utilizadas para certificar las empresas fantasma que utilizó para desviar millonarios recursos públicos, que derivó en un fraude de escándalo que hoy lo tiene tras las rejas.

Por último, López Betancourt hizo notar a la H. Junta de Gobierno el alto grado de corrupción que se cubriría y mantendría con la reelección del Doctor Raúl Contreras, argumentando que cualquier maestro o investigador de la UNAM de Tiempo Completo, puede ocupar cargos públicos mientras tenga una plaza universitaria , desatendiendo la academia o el cargo público para obtener ingresos de manera irregular y seguir cobrando como aviadores, en detrimento del presupuesto y el patrimonio universitario.

Imagen: Twitter @RaulContrerasMx

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -